Centro porteño se prepara por festejos de Fiestas Patrias con seguridad extrema para esos días

0
182

Alexis Ramírez, presidente Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, cuenta satisfecho que tras reunirse con el mayor Marcelo Sandoval y el encargado de seguridad municipal Jorge Triviño, el centro de la ciudad estaría completamente vigilado para las jornadas de jolgorio nacional que arrancan a contar de este viernes. Habrá presencia de un retén con punto fijo en el sector Barrio Inglés y patrullas dando vueltas a cada instante, prometieron en la cita los encargados.

El centro de Coquimbo como siempre ha caracterizado en la semana del 18 de septiembre, será escenario d comerciantes establecidos que intentan competir como pueden con ambulantes que se instalan por las principales calles, vendiendo mercadería, por supuesto más barato pero dudosa procedencia.

«Han llegado estos días al menos tres comerciantes de La Serena que fueron sacados por el plan, y hoy están ocupando los pocos espacios que iban quedando en la calle Aldunate», dice el dirigente.

Además, la realización de una serie de eventos masivos y fiestas en discos de la bohemia, prometen un alto flujo de personas que hacen encender las alarmas en el gremio de comerciantes, quienes no han tenido buenas experiencias en organizaciones pasadas llevadas a cabo en el corazón neurálgico de la comuna.

Y es que Ramírez recuerda que el «Barrio Kids», feria en celebración del día del niño en el mes de agosto. Ese fin de semana, al centro de Coquimbo llegaron ambulantes de Valparaíso y Santiago, instalándose con carpas a pesar de los partes que efectuaron inspectores municipales.

En aquella oportunidad la falta de Carabineros fue notoria y la no implementación de una mano dura en la previa de parte del Delegado Presidencial, dice Ramírez, provocó un mini caos que habría pasado desapercibido. Así, esta semana resulta ser el examen que tendrá el centro de la comuna, en cuanto para ver cómo está parado para recibir una marea de personas que buscarán distraerse en las diferentes opciones que este año existen, teniendo en cuenta dos años de pandemia, todos quieren salir.

En ese contexto en que por estas horas de festejos a la independencia de «Chilito», el líder de la Cámara de Comercio de Coquimbo, es enfático en señalar que «no sabe qué sucederá para la presentes Fiestas Patrias». Porque los temores todavía rondan, teniendo en cuenta el asalto de ayer que afectara al hermano del ex presidente de la Cámara, a Alexis Ramírez solo le interesa que se cumpla la palabra de Carabineros haciendo rondas duplicadas con inspectores de manera recurrente.

«Como no se va hacer la Pampilla este año, la municipalidad organizó las Pampillas de barrio donde el nivel de seguridad tiene que desplegarse en todo el territorio, es por eso pedimos una reunión con el mayor Sandoval y la gente del municipio para el trabajo de contingencia en el centro y el sector Barrio Inglés. Además, que está la fonda Guachaca, donde la gente podría llegar en masa, en ese sentido es vital con tal mayor presencia de personal policial», sostuvo.

La cita fue beneficiosa y el plan de seguridad dejó contentos a los socios del comercio, pues se habrían comprometido ayudas importantes que fueron valoradas por los integrantes de la Cámara.

Y esas hacen referencia a un retén que estaría ubicado por el sector de la Plaza. Carabineros estarán de guardia de punto fijo, sumado a parejas de policías que caminarán vigilando las distintas situaciones que podrían darse en los perímetros que por historia han sido más complejos en el centro de Coquimbo.

«Claramente son recursos que facilitan la vida a nuestros socios ya que sin la presencia de carabineros todo se hace más complejo a la hora de abrir los negocios», dice.
La bullada Cumbre Guachaca de don Dióscoro Rojas, a realizarse los días 16, 17 y 18 de septiembre en el local del Barrio Inglés Blumer House, debería ser el evento que más expectativas ha generado en la zona.

«Creo que es importante que estos eventos lleguen al Barrio Inglés, la cumbre Guachacha nos hace tener una reflexión a todos los que queremos recuperar el Barrio, municipio, autoridades y comerciantes establecidos, que debemos motivarnos a realizar mucho más este tipo de instancias y así levantar a esos comerciantes que quedan en al área de gastronomía que se vieron impactados por la pandemia o el estallido social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre