Con «alunizaje» roban $8 millones en alhajas de céntrica joyería en Coquimbo

0
181

5A las 5:00 horas de ayer un grupo de delincuentes estrelló una camioneta robada  contra la cortina metálica del acceso principal de la joyería  Pilyval de calle José Santiago Aldunate con Francisco Bilbao del centro de Coquimbo pasando al interior del comercio para sustraer cerca de 8 millones pesos en alhajas y luego retirarse del lugar con ese botín.

Elisabeth Codocedo, dueña del local afecto,  dio a conocer a Diario LA REGIÓN los pormenores del ilícito, lamentando el tardío aviso que recibió de parte de las autoridades.

«Hace rato que el tema de la delincuencia es pan de cada día, y si bien tomamos los resguardos necesarios para que nuestros locales estén más seguros, desgraciadamente en el centro están ocurriendo este tipo de delitos,  y acá llegaron como las 5:00 horas en una camioneta que chocaron contra la cortina y tengo entendido que fueron dos veces, y si bien llegaron los carabineros , ellos teniendo todos nuestros datos como propietarios del local, nuestro domicilio y teléfono no recibimos ninguna información de ellos para venir a ver qué ocurrió».

La comerciante  agregó que solo pudo enterarse cerca de dos horas después de la sustracción por el llamado de otros locatarios y dirigentes de la Cámara de Comercio y  Turismo local. «Me avisaron como a las 7:15 de la mañana, y fue por unas amistades de la Cámara que nos llamaron para que viniéramos a ver el local».

En cuanto al avalúo, Codocedo indicó que las pérdidas fueron millonarias debido a que las joyas que le fueron robadas eran de oro, principalmente, «sufrimos una importante pérdida sumada a los daños que aún no lo hemos podido calcular, pero quedamos también con una sensación de mucha indefensión y ahora vamos a tener que agregar más seguridad a la joyería porque sentimos que esto va a volver a suceder».

Criticó también el sistema de resguardo aplicado en el centro de la ciudad. «Acá podemos  concluir que primero hay un problema de comunicación y lo otro es que no se  entiende, es que esta es una calle en que a toda hora y hasta en las noches transita mucha gente en que también han pasado situaciones similares como robos a cajeros automáticos,  no se ve a  Carabineros de noche y acá falta más patrullaje y lo otro es que no sabemos si está funcionando bien el sistema de cámaras de la municipalidad».

Codocedo remarcó que el gremio de comerciantes del área central ha debido reforzar las medidas de protección siempre ya que año a año sufren  el embate de la delincuencia y recuerda que anteriormente «amigos de lo ajeno» intentaron abrir la joyería.

«Somos nosotros los que tenemos que invertir más plata para protegernos para que los delincuentes no nos afecten sumado a que la justicia no nos favorece porque todos conocemos la puerta giratoria que les permite a estos sujetos actuar sin recibir un castigo mayor, esta vez les resultó la incursión a estos caballeros, porque antes detectamos que habían intentado a forzar nuestros accesos, pero no lo lograron y acá todos hemos sufrido robos, el banco de una multitienda en Garriga, las farmacias, por lo que sectores muy vulnerables y todos los comerciantes estamos súper preocupados y afligidos porque vemos  que nuevamente atentan contra nosotros que somos los que generamos empleo e ingreso para el país».

Consultado por  este  medio respecto a la situación del aviso a la comerciante  , el Prefecto Coronel de Carabineros Julio Gordon, indicó que sera investigada la supuesta demora en la comunicación,  aclarando que las bases de datos de las unidades policiales, en algunos casos no cuentan con todos los datos de dueños de locales comerciales y que le protocolo en caso de robo, en primera instancia busca efectuar diligencias indagatorias y controles para  dar con el paradero de los perpetradores de los delitos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre