Con el fin de la temporada de lluvias comienza proceso de evaluación del bombardeo de nubes

0
75

En la Seremi de Minería aseguran que de igual manera bombardearán los pequeños frentes que lleguen a la Región producto del invierno boliviano. En la Sociedad Agrícola del Norte ahora hay que «avocarse a mantener este programa en la temporada 2013-2014».

Nicolás Véliz J.

La temporada de lluvias para este año ya se acabaron y tanto los agricultores como las autoridades ya preparan los planes de trabajo para la temporada 2013-2014, que según los especialistas y meteorólogos debería ser más lluvioso que al actual. En que se  debería mostrar un retroceso del fenómeno de La Niña y la llegada del fenómeno del Niño, lo que significaría lluvias estables dentro del promedio anual para la Cuarta Región.

En este sentido para el presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, lo que viene ahora es seguir potenciando el sistema de estimulación de precipitaciones, programa que se siguió utilizando esta semana en las provincias del Choapa y Limarí lo que aumentó las precipitaciones que se dejaron sentir en esta zona aseguró el dirigente.

Respecto de la continuidad para el periodo 2013-2014, Moreno manifestó que «es en lo que tenemos que avocarnos ahora», agregó que  «le hemos solicitado al Ministro de Agricultura que lo incorpore como un programa de Gobierno, pero no sabemos qué resultados tendrá esta gestión, sin embargo tenemos que volver a reuniros con las juntas de vigilancia, los actores privados y el Gobierno Regional para mantener este proyecto para mantenerlo en la próxima temporada».

Sobre los montos que se necesitan y que bordean los $600 millones anules, que son compartidos entre el sector público y privado señaló que «los recursos para el próximo año se tienen que conversar, pero quedó siempre entendido que este trabajo no podía ser a un solo año, así que hay que realizar esta tramitación».

En tanto que el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, aseveró que la temporada actual los agricultores y regantes debieron enfrentar uno de los peores años de sequía y que el programa de bombardeo de nubes permitió aumentar las precipitaciones entre un 10% a un 15%. «Ha sido un buen programa, hemos aprovechado cada uno de los frentes que han llegado a la región desde el mes de junio. Partimos desfasados y esto nos permitirá bombardear en los meses de verano los pequeños frentes producto del invierno boliviano que pueden ser uno o dos, pero los vamos a aprovechar de igual manera».

García también aclaró que la evaluación del bombardeo no es la herramienta fundamental, «sino que hay que ponerse a trabajar en lo que es la temporada 2013-2014». Acotó que «ya conocemos la disponibilidad hídrica de esta temporada 2012-2013 ya conocemos el estado de los embalses y estamos con medidas complementarias en lo que es riego, pero la temporada tiene que continuar y es lo que tenemos que trabajar a futuro, hay que recordar que el tema de las estimulaciones siempre se pensó como un proceso de  seis a siete años como mínimo»

Argumentó que ya están trabajando en la evaluación del proyecto y su continuidad en el verano, pero son las organizaciones que hoy están aportando que significan cerca del 50%, de manera de instalar esto como un programa permanente, ojalá con recursos sectoriales, con recursos del sector privados y del FNDR afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre