Con extractor de polvo mejoran Barrio Artesanal de Combarbalá

0
242

76Con la entrega del terreno para la elaboración e instalación del prototipo que funcionará como extractor del polvo de sílice, se dio el vamos a la primera etapa del proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los artesanos de Combarbalá y de la comuna.
Este prototipo permitirá que los talleres del barrio cumplan con las condiciones mínimas para la seguridad y salud de quienes trabajan ahí, permitiendo reactivarlo ya que desde el comienzo ha estado en desuso. Para los artesanos, este es un gran paso como lo señala Carlos Castillo, presidente de la Asociación Gremial Artesanos de la Piedra Combarbalita, «es algo que hemos estado esperando por mucho tiempo y que se había estado dilatando porque bueno, entendemos que todas las cosas cuesta conseguirlas».
Por su parte el Alcalde de la comuna, Pedro Castillo, agradeció a todos los actores involucrados en esta tarea «para nosotros esto tiene un doble valor porque no solo se trata de cuidar la vida de los artesanos que son los que están día a día en contacto con la piedra, sino que también intervenir en la calidad de vida de muchos vecinos. Estamos muy contentos, agradecidos del apoyo que nos ha dado el ISP, el MINSAL y de los fondos que nos ha dado el Gobierno Regional y nos ha permitido financiar este prototipo».
Finalmente, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez instó a los artesanos a confiar en este proyecto que es por y para ellos «hago un llamado a los artesanos para que, si bien tendemos la comodidad que tienen de trabajar en su casa, deben comprender el riesgo que están teniendo, la silicosis es un cáncer, es irreversible, la idea es que puedan trabajar en un sector apropiado, que cumpla las condiciones y este es el primer paso para lograr por fin que este barrio pueda ver la luz después de tantos años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre