Con la maleta llena de aprendizaje regresan de Cuba productoras apícolas de Monte Patria

0
84

7Potenciales ideas para mejorar sus emprendimientos traen apicultoras de Monte Patria en su regreso a Chile, después de haber participado del XII Congreso Latinoamericano de Apicultura 2016 realizado en Cuba, destinado a fortalecer el desarrollo y la integración del rubro en el escenario internacional.
Durante la actividad las productoras asistieron a una amplia cantidad de conferencias, enfocadas a temáticas tales como: Medio Ambiente y Polinización, Tecnología y Manejo Productivo, Mercado e Internalización y  la Meliponicultura. Además, la instancia permitió intercambiar experiencias y conocimientos entre productores, empresarios o emprendedores que se dedican al rubro apícola.
Nora Rojas es una de las 2 productoras apícolas –ambas son usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)- que participaron del evento que se realizó en La Habana. Comenta que el haber asistido le proporcionará una serie de beneficios que le ayudarán a mejorar uno de sus principales emprendimientos, como es la elaboración de licor de  miel. «En el evento dialogué con otros productores, que para sorpresa, también trabajaban con el método de la hidromiel. Sin embargo, ellos ya poseían 3 variedades de licores, así que aproveché la conversación para sacar ideas».
Quien también asistió fue Carmen Cortés, quien señala que podrá incorporar a su trabajo los conocimientos adquiridos y transformarlos en herramientas para incrementar su desarrollo productivo, y así optimizar al máximo los recursos. «Después de participar en el congreso en Cuba puedo aprovechar de mejor manera la colmena, la puedo explotar de otras formas, no solamente polinizar como era lo que yo hacía solamente, sino que ahora ocupo el polen, el propóleo y hasta manejo el tema de la crianza de abejas reinas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre