Con velatón recuerdan a fallecidos por VIH-Sida

0
218

La ceremonia tuvo lugar en el frontis de la Intendencia Regional y contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de organizaciones sociales. Recordemos que durante el 2018, la región de Coquimbo marcó el mayor incremento de casos registrados de VIH, con un alza de 82%.

Con una emotiva velatón, La Serena conmemoró a las personas fallecidas por el VIH-Sida. Conocido a nivel mundial como «Candlelight», cada 19 de mayo, diferentes países realizan una ceremonia de luz o velatón de vigilia en memoria de quienes han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

La emotiva actividad, que iluminó el centro de la ciudad, tuvo lugar en el frontis de la Intendencia Regional y contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de organizaciones sociales y civiles relacionadas a la temática, y familiares de quienes han fallecido por el VIH-Sida.

«En esta conmemoración recordamos a quienes fallecieron por el VIH-Sida y también reforzamos el mensaje sobre el trabajo que estamos realizando como Gobierno en torno a esta enfermedad, y al trabajo que desarrollamos en conjunto con las organizaciones civiles», comentó el SEREMI de Salud Alejandro García.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV, Paula Pinto, recalcó el compromiso que hay con la prevención y disminución de la enfermedad. En tanto, los representantes de las organizaciones civiles y sociales presentes en la actividad destacaron la importancia de luchar por los derechos y tratamientos que tienen las personas que viven actualmente con VIH-Sida, tanto en materia laboral, educacional y social. Recordemos que durante el 2018, la región de Coquimbo marcó el mayor incremento de casos registrados de VIH, con un alza de 82%. A nivel nacional, entre el año 2017 y 2018 el incremento fue de 1.130 casos confirmados, siendo un total de 6.948 portadores del virus desde el año 2010 hasta la fecha. Una cifra récord para Chile que lo posiciona entre los diez países con mayor aumento de VIH.

Como dato, el tratamiento es gratis en los centros de atención primaria de salud porque está incluido en el GES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre