Concejal DC acusa injusticia en la distribución del Fondo Común Municipal

0
132

Sin embargo, reconoce que cuando iniciaron las tareas del actual concejo, en diciembre del año 2016, enfrentaban una deuda superior a los 5 mil millones de pesos y hoy esa deuda alcanza los 2.300 millones, «así que son resultados que nos tienen muy contentos», afirma.

Por estos días, el concejal DC Ramón González tiene su agenda ocupadísima con su presidencia en la Comisión de Salud y como secretario de la Comisión de Hacienda del municipio de La Serena, donde reconoce que están muy contentos con los resultados que se están apreciando en el manejo financiero, por lo que ya dejó en el pasado su altercado con la concejala Evópoli Jocelyn Lizana, señalando que «se hizo mucho caudal de una frase desafortunada de mi parte y ahora no me corresponde pronunciarme a lo que dijo después. Fue abultado este tema en los medios».

Respecto a las finanzas, puntualiza que «cuando iniciamos las tareas del actual concejo, en diciembre del año 2016, enfrentábamos una deuda superior a los 5 mil millones de pesos, deuda que hoy alcanza los 2.300 millones, lo que es una disminución sustancial y donde se espera un ingreso importante por la venta de un inmueble -anexo al club de tenis- en 2 mil millones, lo que significaría que después de muchos años prácticamente no tengamos deudas».

En ese sentido, sostiene que con esta venta del inmueble, la que según el alcalde Roberto Jacob ya se adjudicó en un remate por la suma de 2 mil millones, «podríamos nivelar bastante nuestro cuadro presupuestario y, además, realizaríamos proyectos nuevos que vayan en pro del desarrollo de la ciudad».

Otro de los temas que ha ayudado a la disminución de gastos son los viajes de los concejales, donde avisa que «efectivamente ha habido una disminución notable en relación a ese ítem. En relación al concejo anterior, la disminución en la cantidad de viajes es del orden del 70%. No podría hablar que eso de alguna manera es gestión, no me parece. Sin embargo, el año pasado se viajó mucho menos e, incluso, del total de gastos en cuanto a los viajes, hay un concejal que gastó el 70% del total, entonces no es un tema general».
Curiosamente, cuenta González, que esto de la disminución de los viajes tiene que ver también con otra comisión que presidió hasta el mes pasado, que es la Comisión de Régimen Interno, donde dentro de las tareas bajo su mandato, «hicimos hartas cosas en los siete meses que estuve como presidente, puesto que hicimos una profunda modificación y dentro de las cosas que se arreglaron, es que cada vez que un concejal tenga que viajar, debe exponer no sólo al alcalde el motivo de su viaje, sino que también la relación con el funcionamiento del concejo y a su regreso debe informar de las gestiones pertinentes o del conocimiento adquirido en pro del quehacer municipal. La verdad es que son medidas bastante lógicas y donde no hubo mucha discusión al respecto dentro del concejo municipal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre