CONCEJAL Mauricio Ibacache opina de Juan Manuel Fuenzalida: «Él ha sido un gran aporte, lamento que haya llegado tan tarde a ser intendente»

0
60

6El concejal serenense, Mauricio Ibacache, es una persona bastante crítica en política, sobre todo en su sector, pero así como critica duramente cuando no está de acuerdo, sabe reconocer las fortalezas de otras personas independientemente si alguna vez hubo diferencias.

Es por ello que Ibacache no se queda callado ante el rol que tuvieron distintas autoridades en esta administración, algunos que dejan bastante que desear, describiendo que  «muchas de las personas que llegaron al Gobierno no llegaron ahí por ser grandes políticos ni por tener grandes méritos, llegaron por la dedocracia, y los resultados están ahí, yo siempre hice la crítica, con honrosas excepciones».

Sin embargo, hay un personaje que el concejal destaca: el intendente Juan Manuel Fuenzalida, a pesar que tuvieron rencillas internas en su partido, donde ambos representaban miradas bastante opuestas.

 «Y es aquí donde tengo que hacer un alcance  a Juan Manuel Fuenzalida, con quien tuvimos profundas diferencias, limamos esas discrepancias, y me parece que él ha sido tal vez, políticamente hablando, un gran aporte y lamento que haya llegado tan tarde a ser intendente, y no lo digo en desmedro de don Sergio (Gahona) y de Mario (Burlé), y lo digo porque me da pena, porque él tiene un perfil mucho más político, que se necesita», argumentó Ibacache.

El maestro de orquesta lamenta que Fuenzalida haya llegado en una última etapa al gobierno porque su fortaleza, a su juicio, es la que siempre manejaron los gobiernos de la Concertación, eligiendo intendentes con amplio peso y manejo político.

«Creo que Juan Manuel Fuenzalida ha tenido un trabajo arduo, le tocó bailar con la fea porque la historia va a decir que él era intendente cuando se perdió todo. Pero si el perfil de Juan Manuel Fuenzalida hubiera sido utilizado desde el primer día, otra cosa sería», precisó.

Cree que el intendente actual  tiene un capital, porque ser la máxima autoridad regional no es un cargo cualquiera, y el mismo capital, a su juicio, tendría Mario Burlé y Sergio Gahona.

Sin embargo, Ibacache se muestra contrario a que los intendentes y gobernadores renuncien a sus cargos para emprender una carrera política basada en el voto popular. «Yo quisiera que se creara una ley que le impida a los intendentes y gobernadores ser candidatos a cualquier cargo en el periodo en que ostentan el cargo, porque pasan los comentarios que se suceden después», manifestó, apelando a la transparencia.

Crisis en la Alianza

Para este díscolo concejal, en su partido –la UDI- no es mucho lo que pasa o no es mucho lo que se da a conocer. «Lo único que sé de la UDI es que se hizo uno de estos famosos consejos a los que yo nunca he asistido», comentó.

Pero sí es bastante crítico sobre lo que realmente pasa en la UDI y en RN, solo que en el caso de este último, sus discusiones se han vuelto totalmente públicas. Por eso señala que a los partidos de la Alianza «les faltó trabajar más en terreno (…) tenemos que hacer un mea culpa sobre por qué perdimos el gobierno, hay que sentarse a conversar todos, pero no veo vientos de cambio».

Sobre sus socios de RN, Ibacache comenta que «a mí me parece que la crisis en Renovación Nacional era esperable porque antes de las elecciones, varios de sus miembros empezaron a atacar al gobierno, cosa que en ese sentido no me parece».

RENUNCIAS

Pero, en cuanto a las renuncias de goteras que se ha visto en esa tienda, el concejal agrega que «me parece muy valiente la posición de las personas que han renunciado, a lo mejor a destiempo, no lo sé, pero creo que es lícito buscar… yo soy partidario de un movimiento más liberal dentro de la Alianza, ese ha sido el gran escollo que ha tenido la Alianza para poder imponer sus ideas, muchas de las cuales son fantásticas, en el común denominador de la gente, en los movimientos sociales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre