Concejales de Coquimbo y dipuado Núñez solicitan apoyo de médicos a gobierno cubano

0
148

10bConcejales de la comuna de Coquimbo, Fernando Viveros (PC), Guido Hernández (RN) y el diputado Daniel Núñez (PC) se reunieron con el embajador cubano, Adolfo Curbelo para solicitar apoyo al Gobierno de ese país, con 3 médicos especialistas cubanos a Coquimbo, ante el grave déficit existente en la Atención Primaria de Salud en la comuna.
Ante esta petición, el embajador cubano indicó que “escuchamos atentamente las necesidades que tienen y nosotros expresamos nuestra disposición a colaborar una vez que se definan bien los asuntos a tratar allí, por lo menos poner en contacto con los profesionales que pueden colaborar en la solución de algún problema”.
El concejal Viveros explicó que “esto es una iniciativa que emerge del programa de Gobierno de la Nueva Mayoría de Coquimbo y estamos pasando por todas las instancias para que sea legal y presentárselo completo al alcalde Pereira para que lo apruebe y haga las gestiones para que vengan estos médicos. Necesitamos tres profesionales, un oftalmólogo, un radiólogo y un especialista por definir. Esto es el comienzo, queremos ver la posibilidad futura de un Centro Oftalmológico y un Centro de Radiología en Tierras Blancas”.
Viveros agregó que “los médicos prefieren el sector privado, entonces no tenemos mayor disposición de médicos en el sector público. Además tenemos máquinas para utilizarlas en beneficio de las personas, para sacar sus exámenes y están ahí sin que las utilice nadie porque no están los profesionales y se gasta un montón de recursos externalizando servicios, lo que me parece insólito. Debemos mejorar esto y espero que el alcalde tome esta iniciativa para que sea realidad en la comuna de Coquimbo”.
El diputado Núñez señaló que éste es el primer paso, ya que falta aún la solicitud formal al alcalde de Coquimbo. “Consideramos que en la Atención Primaria se pueden cubrir algunas demandas muy sentidas como el examen oftalmológico, a la vesícula con equipamiento que está consiguiendo el Municipio de Coquimbo. Sin embargo, faltan los profesionales médicos, de nivel, los especialistas y le hemos pedido a Cuba la posibilidad de hacer un convenio para poder aportarnos con los especialistas. El Embajador ha tenido una buena recepción de esta petición y ahora lo que queremos es una solicitud formal al alcalde Marcelo Pereira para que nos apoye en esta iniciativa, yo estoy seguro que nos apoyará”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre