Concejo de La Serena pide asesoría por observaciones al Plan Regulador

0
656

– Concejales pidieron una reunión con la asesora urbanista del municipio para que repase el proceso completo y en detalle, incluso lo que se aprobó años atrás. El análisis se realizará la próxima semana y posteriormente será la sesión de votación de cada una de las observaciones, antes del 15 de junio.

El instrumento de planificación territorial continúa su tramitación para lograr ser una realidad, y es que ayer el concejo comunal de La Serena revisó algunas de las más de 90 observaciones que tuvo de parte del proceso de participación ciudadana, y será el cuerpo colegiado quien decidirá si se aprueba o rechaza, pero no antes de dos meses.

La historia del plan ha sido bastante accidentada, en donde incluso tuvo un rechazo por parte del concejo comunal debido a diferencias en relación a la zona de riesgo por tsunami, que ha sido la gran piedra de tope, y el actual instrumento data del 2004, por lo que ha sido calificado como «obsoleto» por parte de las entidades técnicas del municipio.

Este miércoles, durante la última sesión del concejo comunal que se realizó de manera online, la asesora urbanista del municipio, Lyzette Gyorgy, expuso la situación del Plano Regulador Comunal de la capital regional además de las observaciones.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob señala que «estamos cumpliendo con los plazos que indica la ley y que nosotros antes del 18 de abril teníamos que tener presentado en el concejo las observaciones que había hecho la comunidad respecto al plan regulador».
«No significaba que en esta sesión debía votarse, como dijeron algunos malos agoreros, que están acostumbrados a sembrar la duda respecto a los procedimientos que hace el municipio», agrega el edil.

Jacob explica que las observaciones fueron entregadas a los concejales y se les explicó todo el proceso nuevamente, de cómo eran los tiempos, que es lo que seguía y lo que venía, y aparte de eso «se fijó para la próxima semana una reunión con la asesora urbanista con todos los concejales para explicarle una a una las observaciones y cuáles son las respuestas y recomendaciones que está dando el municipio para que ellos las conozcan, y cuando próximamente tengan que votar, lo hagan con todos los antecedentes en la mano», señala.

Y puntualiza que «no hay ninguna observación que se haya dejado de estudiar, son 97 y cada una será explicada a los concejales para que cuando tengan que votar, puedan discernir de forma clara con todos los antecedentes, y que ojalá prontamente tengamos un plano regulador, que es el que ordena el crecimiento de la ciudades en forma equitativa, y que no sigamos con uno del 2004, que no reúne ninguna de las características o condiciones de la ciudad actual que tenemos».

«A todos nos interesa que el plan regulador se desarrolle rápidamente para que pueda empezar a crecer la ciudad en forma armónica, y están todos esperando eso para reactivar la construcción y varias cosas que son importantes, sobre todo para la parte comercial, el empleo y las inversiones, como los proyectos inmobiliarios», sostiene el edil.

Jacob concluye con que «tenemos 60 días para decir que está listo y entregarlo al Serviu para que sea aprobado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre