Condenan a BancoEstado por realizar cobranzas extrajudiciales a consumidor que ya había pagado cuenta

0
16

banco

La Corte de Apelaciones de La Serena, tras ratificar un fallo de primera instancia, condenó a BancoEstado a pagar una indemnización de $3 millones a un consumidor, tras realizar acciones de cobranzas extrajudiciales por deuda que ya había sido pagada.
Todo comenzó en el año 2005 cuando el consumidor, domiciliado en La Serena, solicitó un crédito a BancoEstado por un millón de pesos.
Al principio, el consumidor cumplió oportunamente con el pago de sus cuotas, pero debido a que perdió su empleo terminó atrasándose.
Tras algunos llamados, el consumidor se acercó a la entidad financiera para regularizar su situación, momento en el que se enteró que la deuda había pasado a cobranza judicial.
Luego del proceso, el consumidor logró pagar en el año 2008 la totalidad de la deuda, recibiendo por parte del tribunal el pagaré que acredita el cumplimiento del compromiso.
No obstante ello, al poco tiempo después, empezó a recibir nuevamente llamados de cobranza extrajudicial por parte de BancoEstado. Pese a explicar en reiteradas ocasiones a los ejecutivos que la deuda estaba extinta, las acciones no pararon, por lo que el consumidor decidió acercarse a la oficina de la institución financiera para que resolvieran el inconveniente.
El funcionario que lo atendió en La Serena, tras corroborar que efectivamente la deuda había sido pagada, envió un correo electrónico a la casa matriz en Santiago  informando de ello, pero los llamados de cobranzas no cesaron.
Ante esta situación, el consumidor decidió interponer un reclamo ante el SERNAC, organismo que pese a realizar las gestiones, no logró que la empresa terminara con las acciones de cobranza. Por ello, el afectado decidió denunciar el hecho ante la justicia, interponiendo una denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena, instancia en la que el Servicio se hizo parte.
En primera instancia, y pese a ser notificado, BancoEstado no accedió al llamado de la Justicia. Tras revisar los antecedentes del caso, el juzgado condenó a la entidad por su actuar negligente, pues la deuda ya había sido pagada.
Tras acusar recibo de este fallo, la entidad financiera decidió apelar a la Corte de Apelaciones de La Serena. En esta instancia y en su defensa, BancoEstado alegó que luego de pagada la deuda por parte del consumidor, tras el juicio ejecutivo, todavía quedaban intereses impagos, argumento que fue rechazado por el tribunal de alzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre