Confirman acciones legales en proyecto de instalación de Torres del Alta Tensión en sectores rurales de La Serena

0
57

1Semanas claves son las que vive el conflicto por la instalación de Torres de Alta Tensión correspondiente al Proyecto Cardones – Polpaico, que desarrolla la empresa InterChile. El próximo 14 de septiembre finaliza el plazo del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa que pretende instalar 1.700 torres de 500 kilovatios (KV) en doble circuito, entre las regiones de Valparaíso y Atacama.

Preocupados por el impacto que esta mega obra pueda tener para la salud de la población y la contaminación visual de estas estructuras de entre 50  y  70 metros de altura,  es que un grupo de  vecinos conformaron el Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE), quienes han desarrollado una serie de acciones para evitar que se mantenga en trazado propuesto por la empresa y se acepte un recorrido alternativo propuesto por el municipio de La Serena.

Hoy, los integrantes del CODEPUE denuncian irregularidades en el proceso de participación ciudadana en el marco del Estudio de Impacto Ambiental. «Nosotros estamos preocupados porque aquí hubo información falsa, por lo que estamos viendo es tomar algunas acciones legales. Tenemos varias declaraciones de vecinos y dirigentes en las que señalan que nunca participaron en reuniones con la empresa InterChile, pese a que sus nombres aparecen mencionados en dichas reuniones. Estas declaraciones están hechas ante notario. Por lo tanto aquí hay información que no corresponde. Nosotros junto con el abogado Rodrigo Bravo estamos preparando acciones legales al respecto. Creo que esto es muy grave y no lo podemos dejar pasar», indicó a La Región el concejal de La Serena, Juan Carlos Thenoux.

Pese a que aún no existe una fecha definida para la presentación de los antecedentes en la justicia, se espera que esto pueda ocurrir en los próximos días.

La autoridad también recordó el rechazo manifestado por el Colegio Médico a  la instalación de dichas torres de alta tensión que atravesarían entre otros puntos del país Valle de Elqui. Los médicos aseguraron en una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, que estudios científicos dan cuenta del daño irreparable que produce en la población que se vea expuesta a radiación eléctrica permanente.

«En los diferentes medios de comunicación ha estado saliendo en estos días que las mujeres en Chile que tienen más posibilidades de vida están en la localidad de Altovalsol. Eso tiene que ver con calidad de vida. No creo que con la instalación de estas torres de alta tensión en pleno Valle del Elqui, vayamos a poder seguir hablando de esa cualidad. En mismo Colegio Médico ha dicho que esto puede producir cáncer y justamente a los adultos mayores, y los niños», afirmó el concejal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre