Consejeros regionales apoyan la posibilidad que el Valle del Elqui cuente con doble vía

0
174

La iniciativa de llegar hasta Vicuña había sido ingresada al Ministerio de Obras Públicas para diseño en el año 2016, sin embargo el avance ha sido lento, por lo mismo se dialogó en la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura.

Para Marcelo Castagneto, presidente de esta comisión del CORE, es una necesidad imperante que la Ruta 41 CH cuenta con doble vía. «Es un tema que está abordado en el Plano Regulador, pero sin duda que hay que seguir insistiendo, porque necesitamos contar con una doble vía desde La Serena hasta Vicuña y ojalá hasta Rivadavia. Tenemos que hacer fuerza con los alcaldes de las tres comunas que conforman el Valle del Elqui», sostuvo.

En tanto la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, explicó que si bien no era un punto en la tabla, fue una conversación «porque sabemos que es una manifestación de interés de distintos sectores de la ciudadanía, de poder contar con una doble vía, lo que aún no lo hemos discutido al interior del consejo», dijo.

Por su parte, la consejera regional Paola Cortés opinó que es de suma importancia poder contar con una doble vía que mejore la accesibilidad, «evitando accidentes, tal como ha sucedido con la Ruta D-43 hacia Ovalle, que ha presentado un gran avance para la región, evitando muertes y bajando los tiempos de traslado, es un aporte al bienestar de las comunas», sostuvo.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la importancia que este tema se tome al interior del Consejo Regional de Coquimbo. «Los temas son estudiados de gran forma en el CORE, la doble vía para Vicuña es fundamental, no pensando en el Túnel de Agua Negra, sino que en la realidad de hoy. Somos una de las zonas más visitadas en el país, por lo que es necesario entregarle una mejor calidad de movilización para nuestros vecinos, que merecen tener una seguridad vial», enfatizó.

En la actualidad está aprobado la concreción de la doble vía hasta Las Rojas en la comuna de La Serena. En el MOP está el proyecto para diseño hasta Marquesa en una primera parte y una segunda etapa hasta la ciudad de Vicuña. Para poder reflotar este proyecto, el alcalde de Vicuña solicitó una reunión con el Ministro de Obras Públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre