Consejo Regional posterga aprobación de recursos para construcción del CDT La Serena

0
84

12b

La cita era a las 10:30 en el Salón Prat de la Intendencia de La Región de Coquimbo. Puntualmente llegaron los representantes de todos gremios de la Salud y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, invitado especial de la jornada.
En el tercer piso, el intendente Claudio Ibáñez estaba reunido con los consejeros regionales analizando la solicitud de concurrir desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con más de 7.800 millones de pesos para la construcción del Centro de  Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena. En la oportunidad estuvo presente además, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.
La demora en el inicio en la sesión extraordinaria del Consejo Regional daba cuenta que la aprobación de dichos recursos -que representan el 12 por ciento del presupuesto regional- estaba siendo más complicado de lo que se creía.
El presidente de la Comisión de Salud, Eduardo Alcayaga, dijo que «el intendente solicitó el 29 de octubre se pronuncia con la voluntad de concurrir con el cofinanciamiento del CDT, por un monto de hasta 7.800 millones de pesos. Esto ha sido debatido en la comisión y se solicita que este tema quede en comisión. El hecho que quede en comisión significa que se requieren mayores antecedentes para poder garantizar el cumplimiento por parte del sector de lo que conlleva este convenio de programación».
A su vez, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, indicó que «claramente el Consejo Regional se ha visto hoy en una instancia que no era nuestra. Este compromiso de construcción del CDT, se transformó en promesa presidencial que se hizo en esta misma comuna en  su aniversario. Nosotros pagamos el diseño con 540 millones de pesos para  que existiera un proyecto. Pero el Ministerio de Hacienda no ha presentado en la glosa presupuestaria la construcción del CDT. Se pretende que el CORE decida 7.800 millones de pesos para el 2017 para esta construcción».

Más adelante, la autoridad afirmó que «tenemos desconfianza, los convenios que hemos firmado los ha cumplido en un 100 por ciento el Gobierno Regional, sin embargo, el Ministerio (Salud) no cumple y esa es una desconfianza que tenemos instalada. Por tanto, hoy para tener plena seguridades vamos a darnos el tiempo de analizar todos los antecedentes y todos los compromisos formados por el Ministerio de Hacienda y Salud. Nosotros tenemos que tener la tranquilidad y claridad de lo que estamos haciendo es con conciencia y con análisis. Esto ya queda en comisión y seguiremos avanzando».
El alcalde Roberto Jacob lamentó la decisión tomada por los consejeros, «porque aquí pierde la gente. Lo que me preocupa es que más allá que los consejeros manifestaron su voluntad de votar este proyecto a favor, en espera a que el ministerio cumpla su compromiso, hoy estamos con los hechos consumados. Los médicos están renunciados (ver nota aparte)  y tenemos un hospital paralizado. ¿Y qué va a pasar con los 15 días que aparentemente van a esperar para ver qué pronunciamiento tiene el ministerio? Lo que amerita aquí es agilizar el trámite, no podemos esperar todos ese tiempo porque puedan pasar muchas cosas. Esto no puede seguir postergándose porque se transforma en una agonía para los pacientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre