Consejo Regional programa elección de presidente

0
47

1Luego de  la publicación en el Diario Oficial de  la Ley corta Nº 20.757 que modifica la Ley 19 .175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, hecho ocurrido el fin de semana recién pasado, el Consejo Regional de Coquimbo procederá  a  elegir de entre sus integrantes al presidente del cuerpo colegiado.

De acuerdo a lo señalado  por  el consejero Raúl Godoy, presidente de la Comisión de Régimen  interno, dicha elección se  podría  realizar durante  la   próxima sesión del cuerpo colegiado, programada para el 25 de junio, para lo cual la Secretaría Ejecutiva se encuentra   trabajando en recabar toda la información del proceso mismo para llevar a cabo la elección.

 Según lo establece  el nuevo cuerpo legal,  para efecto de la elección, la sesión  del CORE dejará  de ser  presidida por la Intendenta, recayendo el cargo en aquel consejero  que haya ejercido  la presidencia anteriormente, o por el consejero de más edad, situación que correspondería al Consejo Regional de Coquimbo, de acuerdo a lo que estipula la ley.

Godoy precisó que la Intendenta, en este caso,  podrá asistir a la sesión cuando lo estimare conveniente y cuando sea su interés  presentar un  proyecto, teniendo el  privilegio del uso de la palabra,  pero sin derecho a voto.

Los  consejeros regionales se reunirán  mañana en la jornada de trabajo habitual  de comisiones,  oportunidad en que  analizará la forma cómo llevaran a cabo  el proceso eleccionario.

 «Mañana miércoles vamos a ver el tema, pero la votación según la ley, dice que se debe hacer en forma pública y a viva voz, teniendo para ello una lista en orden alfabético de cada consejero regional. En esa sesión se debe votar hasta por tres veces,, siempre que no se elija la primera vez. Si lo hacemos el 25, el presidente, que será el consejero de mayor edad, llamará a votación,  si no hay resultado positivo llama a una segunda votación, si no hay acuerdo llama a una tercera votación. Si no se elige al presidente, se levanta  la votación y se continua con la tabla de los puntos a tratar en la sesión».

El consejero comentó que con esta ley no se avanza  en el  proceso de regionalización: «Según mi apreciación, esto es tan evidente como lo que ocurrió con la elección de consejeros regionales. Lo único que se hizo fue democratizar la elección de los cores, pero no se les entregó ninguna facultad, no cambia en absoluto el   actuar de los consejeros regionales. Hoy día nosotros aprobamos proyectos por proyectos, lo que necesitamos por tanto es que se nos entregue atribuciones  de verdad sobre la toma de decisiones que deben tener las autoridades regionales respecto al avance de la regionalización y la descentralización del país».

 El presidente de la Comisión de Régimen Interno del CORE indicó que los consejeros regionales de todo el país participarán  los días 26, 27 y 28 de junio en Santiago, en el  Congreso Nacional de Consejeros Regionales, donde el tema de  análisis y discusión será  cómo avanzar en la ley larga, en la que esperan se definan las atribuciones de los consejeros regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre