Constructora del paso Peñuelas demandó al Fisco por $5.176 millones

0
311

Se trata de la constructora internacional que está pidiendo una indemnización por supuesto incumplimiento en el contrato de construcción del enlace Peñuelas-Ruta5, que tuvo un costo original de 7.507 millones de pesos.
La obra fue adjudicada en el año 2011 y ha servido para descongestionar el ingreso hacia la playa en el sector del Casino Enjoy de Coquimbo, sector en el que se han sumado una docena de edificios de altura.

Según detalla la demanda interpuesta ante el Segundo Juzgado de Letras de La Serena, “la entrega material del terreno no se efectuó verdaderamente en la época en que debió hacerse, las interferencias de los servicios fueron generalizadas y afectaron el programa de trabajo; y Constructora Internacional sufrió grandes atrasos por la falta de aprobación oportuna del proyecto apto para construir, lo que imposibilitó iniciar los trabajos del nudo vial y del paso superior enlace Peñuelas de la Ruta 5, ya que el proyecto de estructura estaba diseñado con una normativa sísmica antigua, que obligaba a ajustarlo a la nueva reglamentación antisísmica para el diseño de puentes en Chile que surgió luego del terremoto de febrero de 2010”. Indican que el plazo total para la ejecución de la obra aumentó en 85% totalizando 942 días.

Indican además que hubo sucesivas modificaciones del proyecto, demora en el traslado de vigas que en síntesis implicaron gastos contables en el Libro Mayor de Obra que totalizaron $12.037.285.150, es decir más de $3.400 millones de diferencia respecto de los $8.593 millones que facturaron al MOP por la obra. A eso se suman reajustes, obras extra, intereses que en total arrojan la diferencia de $5.176.147.137 demandada ahora al Fisco.

Señalan también que parte de la indemnización de los perjuicios demandados en el presente libelo fueron reconocidos y aprobados pagar administrativamente por la Dirección General de Obras Públicas -DGOP- mediante Resolución DGOP N°564 del 01 de abril de 2015, la que en síntesis acogió el Reclamo de CIL tendiente a ser indemnizada por los perjuicios derivados de la demora en la aprobación de la modificación del Proyecto del Paso Superior Peñuelas, la demora en la modificación y traslados de servicios que interferían con el trazado de la obra, y la tardanza en la modificación, aprobación y puesta en marcha de los desvíos provisorios, que se explicarán más adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre