Contraloría da visto bueno a Gobierno Regional para traspasar a Bienes Nacionales terreno para nuevo hospital de Coquimbo

0
1163

Este jueves se concretó el traspaso del terreno para el nuevo hospital de Coquimbo desde el gobierno regional al Ministerio de Bienes Nacionales, hecho que fue calificado como un hito para ir materializando la construcción del nuevo nosocomio porteño, después de un turbulento camino. La licitación está contemplada durante el primer semestre de este año.

Fue a mediados de septiembre del año pasado, semanas antes que estallara el caso Papaya Gate y Lucía Pinto renunciara a su cargo, cuando Contraloría emitió una resolución que dejaba sin efecto la compra del terreno para el nuevo hospital de Coquimbo.

Dentro de las explicaciones que había dado la Contraloría Regional, señalaba que no había dado curso a la resolución que ratificaba la autorización para la adquisición por trato directo del terreno contemplado en el proyecto denominado «Normalización Hospital San Pablo de Coquimbo, Parte II» y ratificaba la aprobación del contrato de compraventa suscrito entre el Gobierno Regional de Coquimbo y la familia Prohens Villalón, porque no aparecían subsanadas las observaciones que fueron formuladas.

FAMILIA PROHENS

Del contrato de compraventa entre el Gobierno Regional y la familia Prohens y otros, se desprende que el valor total del terreno de 6 hectáreas es de $ 6.204.574.755, monto que ya fue desembolsado sin tener la toma de razón de Contraloría, por lo que intendente Pablo Herman había realizado una consulta formal a la entidad fiscalizadora, quienes dieron el visto bueno el pasado miércoles para que se pudiera realizar el traspaso. Por lo que este jueves distintas autoridades se dieron cita en el terreno ubicado en La Cantera, para realizar de manera formal el traspaso desde el Gobierno Regional a Bienes Nacionales.

Durante la firma, el intendente Pablo Herman comenta que «es un proyecto muy esperado por la comunidad de Coquimbo, y esto demuestra que cuando se hace un trabajo en conjunto podemos ir destrabando proyectos. En este sentido, agradezco lo que hemos hecho con Contraloría, en la cual hemos tenido varias reuniones y nos permitió poder hacer este traspaso tan importante y necesario para luego poder licitarlo a través del Ministerio de Obras Públicas».

«Esto es el inicio de la construcción del sueño de un nuevo hospital en Coquimbo», agrega.
Consultado por los próximos pasos para el recinto, explica que «esperamos en el primer semestre de este año iniciar la licitación para poder contar con el futuro hospital de Coquimbo».

En la instancia estuvo presente el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien señala que «el miércoles recibimos una muy buena noticia, que es la autorización para que el gobierno regional pueda traspasar el inmueble al Ministerio de Bienes Nacionales, que administra el patrimonio de todos los chilenos, y podemos destinárselo a la subsecretaría de Redes Asistenciales».

«Es una buena noticia para todas las familias de Coquimbo, porque vamos a duplicar la capacidad de camas, vamos a permitir que lleguen más especialistas y más funcionarios de la salud», añade.

El titular de Bienes Nacionales puntualizó en que «hay pocas cosas que preocupan más a las familias que lo que tiene que ver con salud, educación y seguridad, y aquí estamos dando un paso importante, así que me comprometí para ir lo más rápido posible con este trámite para que el Ministerio de Bienes Naciones reciba el terreno y lo destine a la subsecretaría para que pueda empezar pronto la construcción del hospital».

Reacciones

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, el nuevo recinto es una necesidad más que importante, «dado que hoy en día en el Hospital San Pablo de Coquimbo, que cuenta con 17 mil metros cuadrados, hay cierto hacinamiento, nos hacen falta más camas, y la gran noticia que nos ha traído el ministro junto con el intendente es motivo de felicidad para todos los coquimbanos», sostiene.

Y agrega que «tener ahora una infraestructura que será de 102 mil metros cuadrados, duplicando la cantidad de camas, con 600 disponibles y más de mil funcionarios».

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Edgardo González, señala que «este hospital tiene un buen diseño y es complementario al futuro hospital de La Serena. Es posible que ambos recintos se liciten juntos, dando respuesta al plan de renovación hospitalaria que partió con Ovalle, que ya está funcionando, e Illapel, que está en diseño».

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, comenta que «esto viene a resolver un problema de falta de espacio y calidad que el antiguo recinto lo tiene agotado con el tiempo. Y si lo sumamos al hospital de La Serena, estamos dando un avance muy importante para mejorar la salud de nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre