Contraloría desestimó acusaciones de acoso laboral contra concejal Toledo

0
206

ACTUALIDAD9Ante la denuncia  del concejal Lombardo Toledo, DC, en Contraloría, respecto a que el Director Regional de la JUNAEB, Yuri Olivares, estaría cometiendo acoso laboral contra él,  el ente contralor desestimó tales acusaciones.

Toledo había señalado que el Director de Junaeb, su jefe, Yuri Olivares, lo invitaba a actividades públicas en su calidad de concejal en horarios de trabajo y que, luego, estas ausencias se transformaban en llamados de atención y sanciones administrativas.

Según consta en correos electrónicos que Olivares le hizo llegar a Toledo le señala que «concurrí a su oficina en horario laboral y usted no se encontraba», situación que habría ocurrido en reiteradas oportunidades, lo que llevó a Olivares  a obligar al concejal a marcar sus horarios de ingreso y salida del trabajo en las dependencias regionales de la JUNAEB. Toledo trabaja en el Internado de Niñas de La Serena.

La Contraloría al recabar los antecedentes aportados por ambas partes, determinó que «las atribuciones que le asisten a la jefatura máxima de un servicio, se encuentra en determinar, mediante el respectivo acto administrativo, el o los sistemas de control internos de la jornada laboral de los funcionarios de sus dependencias», con lo que «la JUNAEB, por medio de la resolución exenta N°238, estableció un sistema biométrico de control horario, al cual se deben someter todos los trabajadores en la comuna de La Serena, incluyendo al señor Toledo Escorza».

Situación que en consecuencia, la Contraloría determinó que se ajustaba a derecho en la necesidad de registrar el ingreso a las reparticiones dependientes de JUNAEB y que «Toledo, en su calidad de funcionario público y en su calidad de concejal municipal, la normativa solo le concede autorización para acudir a las reuniones del concejo edilicio de forma coetánea a la de su jornada de trabajo», es decir, Toledo ya no podrá asistir más a actividades formales en su horario laboral.

La Contraloría concluyó que «se procede a desestimar la petición del interesado».

Nos comunicamos con el Director de la JUNAEB, Yuri Olivares, (ex DC), pero a través de un correo electrónico señaló que estaba en terreno y que solo la próxima semana se referirá a esta situación.

En tanto el concejal Toledo sostuvo ante este revés de la Contraloría  recurrirá nuevamente al ente contralor con más antecedentes para revertir este dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre