Convocados por Universidad de La Serena Científicos analizan las Energías Renovables

0
86

11Durante el encuentro, donde participaron alrededor de cien personas, se presentaron los resultados relativos a pronóstico de energías renovables generados en el marco del proyecto “Sistema de pronóstico de la energía generada por un parque eólico” financiado por el programa FONDEF IDeA de la Comisión Chilena de Ciencia y Tecnología (CONICYT), y el proyecto de Cooperación Internacional Chileno – Alemán “Prediction of an optimized provision with renewable energy in Chile” financiado por el Ministerio alemán de Investigación y Capacitación (BMBF) y CONICYT. En los últimos tres años, la ULS y el ZSW han colaborado estrechamente en el marco de este proyecto.

En las intervenciones, que fueron dictadas por expertos del área, se realizó un análisis profundo de las garantías y beneficios que se generan en la utilización de energías limpias, considerando que la Región de Coquimbo es la pionera en este tipo de soluciones, tomando en cuenta que fue la primera zona donde se realizó la instalación de un parque eólico y que entrega energía renovable a las comunidades involucradas.
Esta iniciativa, que nace de la necesidad de instaurar la conciencia de las nuevas energías limpias y de un trabajo mancomunado de la docente e investigadora del Departamento de Física y Astronomía ULS, Dra. Sonia Montecinos, con instituciones alemanas expertas del área, busca no sólo concientizar a la comunidad y a las autoridades sino a todos los integrantes de la Universidad y la relación importante entre academia y empresas privadas.

“A nosotros nos interesa mucho avanzar en el área de las energías renovables, desde la investigación aplicada, y en ese contexto postulamos a proyectos de FONDEF, donde se exige que parte del financiamiento provenga de empresas privadas y esa labor es la que hacemos, contándoles a los involucrados que los resultados que obtenemos no son fáciles, con actividades de investigación y donde ellos son relevantes para estos avances, demostrando que son un punto clave y que les traerán beneficios también. Queremos relacionar la academia con el mundo privado para desarrollar logros, no sólo para quienes están insertos en esta alianza, sino para la comunidad y región en general”, aseguró la Dra. Montecinos.
EL Rector, Dr. NIbaldo Avilés, destacó la organización de este workshop e indicó que “para nuestra casa de estudios superiores resulta relevante liderar este tipo de proyectos, sobre todo al considerar el posicionamiento de la Región de Coquimbo como líder en energía renovable no convencional a nivel país. Nuestra institución ha dado un decidido paso en el apoyo al desarrollo de esta área y a las proyectos que lideran nuestros investigadores en esta materia, debo agregar que en el ámbito del postgrado hemos dado inicio durante 2018 al Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente y al Magíster en Energía y Sustentabilidad Ambiental, los que se suman a los dos Diplomados que han permitido instalar estos temas en profesionales de toda la Región de Coquimbo, respondiendo así al compromiso institucional de conectar la formación de capital humano avanzado, con las exigencias del territorio”.

Asimismo, como una forma de unificar criterios, la organización del evento invitó especialmente al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para realizar una explicación de su misión frente a los generadores de energías, tanto convencionales como renovables, y demostrar cuál es la dinámica de trabajo conjunto que se realiza; también participaron empresas chilenas como CODELCO Tech y Engie LAB Laboreleck que mostraron su relación en el campo de las energías renovables, y la necesidad de tener pronósticos de energía para parques eólicos y solar fotovoltaico.
E
n el encuentro también estuvo presente el SEREMI de Energía de la Región de Coquimbo, Álvaro Herrera, quien en su intervención inicial fue enfático en recalcar que este tipo de iniciativas se agradece desde el nivel central, y asimismo demuestra las ganas de realizar investigación en un área tan determinante como son las energías limpias. “Rescatamos las iniciativas de los docentes de la Universidad de La Serena y es importante que nos ayuden en estos temas. Debemos mantener un vínculo entre lo público y lo privado para poder avanzar, sobre todo si es avanzar en la línea que el Gobierno apoya, que es avanzar en la línea de las energías renovables no convencionales; si queremos continuar con el 99.5% de generación limpia en la Región de Coquimbo, y mantener una matriz de diversificación sobre esta materia, estos encuentros y estudios son muy relevantes”, aseguró Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre