Convocan a protesta contra minera Teck a raíz de conflicto por Cerro Grande

0
94

3Una protesta frente al edificio de los Tribunales de Justicia de La Serena, frente a la Plaza de Armas, para el martes 22 de julio a las 8:30 de la mañana, está siendo convocada por un variado conjunto de agrupaciones ciudadanas que rechazan la intención de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo de obtener una servidumbre de paso para la instalación de un tendido de fibra óptica y su respectiva postación, en el área del Cerro Grande de esta comuna.

La empresa –filial del grupo canadiense Teck Resources– pretende lograr esta autorización mediante una demanda judicial presentada en el mes de junio en contra del fisco chileno, representado por el Ministerio de Bienes Nacionales. Precisamente, los convocantes de la protesta esperan que ésta se concrete justo en momentos en que se inicie el juicio respectivo, con un comparendo entre los abogados de Teck y del Consejo de Defensa del Estado, en el Primer Juzgado de Letras de La Serena.

La actividad es coordinada por el concejal Jorge Hurtado (RN), quien declaró que en esta acción participan más de 60 movimientos ciudadanos, incluyendo grupos de trekking, ciclismo, actividades diversas, más otras de carácter patrimonial.

“Esta acción es realmente matonesca, no se condice con la imagen corporativa de una empresa privada. La empresa optó de manera solapada por la vía judicial y no por el diálogo abierto de cara a la ciudadanía”, dijo el edil, quien agregó que, a través de la movilización ciudadana, se espera “exigir a la minera que retire la acción en tribunales, que se siente a conversar, asuma su responsabilidad empresarial y contribuya al desarrollo del Cerro Grande”.

Hurtado destacó que existe la intención de convertir al cerro en un parque para la ciudad de La Serena, destinado a actividades recreativas, deportivas y de puesta en valor del patrimonio asociado a ese lugar, lo cual podría verse obstaculizado por el proyecto de Teck.

Entre las agrupaciones cívicas que se oponen a los propósitos de Teck se encuentra el Cabildo Patrimonial de La Serena, que ha impulsado variados proyectos de puesta en valor patrimonial, tales como la mejora de las fachadas de la calle Almagro. Su presidente, Alex Garrido, afirmó que “la minera no se ha puesto en contacto con nadie. Su base está en Andacollo y tributa en Las Condes. Lo único que hace en La Serena es afectar a los ciudadanos, porque acá no deja ningún beneficio. Lo primero que debieran hacer es consultar a la comunidad, pero ellos están actuando de atrás para adelante”.

Garrido explicó que la herramienta judicial, aunque legal, es normalmente la última a la cual se debiera echar mano, pues implica conflictuar la situación. “No han presentado ningún proyecto ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Si consiguen la servidumbre de paso por vía judicial, se les entrega la concesión de por vida, sin siquiera haber un proyecto ambientalmente revisado. Obtendrían uso, goce y disposición total. Fácilmente podrían hacer esa postación y luego subarrendar, para que se instalen empresas de celulares, telefónicas o incluso un tendido eléctrico”, dijo el dirigente.

Además, alegó que la misma empresa ya ha afectado negativamente a Coquimbo y La Serena, primero con la extracción de agua desde los acuíferos de Pan de Azúcar y Alfalfares, siendo que en ninguna de esas comunas ha dejado algún aporte, pero además que este nuevo proyecto “afecta a un cerro que tiene respaldo de plano regulador como zona de esparcimiento para todos los serenenses. Es una minera extranjera que se está apropiando de ello”.

Por su parte, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz expresó, en una declaración pública en su página web, “su solemne rechazo a las iniciativas promovidas por una empresa minera de alterar aún más el glorioso e histórico sector de Cerro Grande, emblema de las luchas político-sociales contra el centralismo asfixiante del siglo XIX, tema tan contemporáneo en nuestros días”.

La sociedad recordó que en ese lugar se libró, el 29 de abril de 1859, la batalla de Cerro Grande, hecho de armas ocurrido en el contexto de la revolución de ese mismo año, y que en sus inmediaciones se han encontrado valiosos restos arqueológicos, a lo cual se agrega su valor como reservorio de flora y fauna autóctona, relevando que se requiere “embellecerlo y potenciar las actividades deportivas, recreacionales, culturales y patrimoniales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre