Coquimbo celebra aniversario comunal

0
82

12Cerca de  dos mil coquimbanos con sus familias, atiborraron la Plaza de Armas  para participar y disfrutar de desfile de aniversario comunal número 149, en que participaron las fuerzas vivas de la comunidad, ceremonia que tuvo énfasis en el reconocimiento al personal de las Fuerzas Armadas, de ambas policías, de instituciones de asistencia, vecinos, voluntarios, dirigentes vecinales y Bomberos, que rescataron y brindaron asistencia a los afectados por el terremoto y tsunami del 16S.
Los «héroes de Coquimbo» como fueron catalogados, recibieron de manos del alcalde Cristian Galleguillos y el cuerpo de concejales una medalla, un galvano y flores en el caso de las damas.
Es así que representantes de las Fuerzas Armadas fueron el Teniente Coronel de Ejército Christian Barros, comandante del Batallón de Infantería número 21 Coquimbo de La Serena, que junto a los oficiales, suboficiales y  conscriptos bajo su mando, laboraron en las faenas de resguardo y reconstrucción de los sectores más dañados por la catástrofe.
También fue reconocido el funcionario de la Armada de la Gobernación Marítima de Coquimbo, Cabo Primero Litoral, Cristian Rosas, que al inicio del terremoto y tsunami estaba de guardia en la repartición que inició la faena de evacuación del borde costero local y del personal de la dotación naval, evitando la pérdida de vidas humanas.
Debido a su labor de coordinación y ayuda a los habitantes de Baquedano al inicio de la tragedia también fue galardonado el Suboficial Mayor de Carabineros Ezzio Arias, al igual que el Sargento Primero, Gonzalo Ormazábal, de dotación de la Segunda Comisaria, que personalmente, con otros miembros de su patrulla rescataron a una adulta mayor atrapada en una vivienda del mismo barrio durante la ocurrencia de la primera ola, salvándole la vida.
Por la rápida reacción que les permitió llegar a evacuar los pobladores de Baquedano, previo al arribo de la segunda ola fueron premiados los funcionarios de la Policía de Investigaciones, PDI, el Sub Prefecto Hernán Segovia y  los Subinspectores Maicol Carvajal y Alejandro Zambra Díaz, rescatando a los vecinos entre los que estaba el  docente de vasta trayectoria Raúl Torres.

Por la rápida reacción que les permitió llegar a evacuar los pobladores de Baquedano, previo al arribo de la segunda ola fueron premiados los funcionarios de la Policía de Investigaciones, PDI, el Sub Prefecto Hernán Segovia y  los Subinspectores Maicol Carvajal y Alejandro Zambra Díaz, rescatando a los vecinos entre los que estaba el  docente de vasta trayectoria Raúl Torres.
El Sargento Primero de Gendarmería y técnico paramédico Jilberto Ruiz, también brindó ayuda a los habitantes de Baquedano en los primeros instantes de la inundación y de forma posterior efectuó campañas para reunir enseres para los damnificados coordinado con el Director regional de la institución en su rol de coordinación de salud del penal de Huachalalume, la  evacuación de los voluntarios y uniformados que participaron en la reconstrucción.
Otro de los premiados  fue el voluntario del Cuerpo de Bomberos porteño Daniel Olivares, el que tras poner a salvo a  su familia y a vecinos de Baquedano en que también reside tras el impacto de los trenes de olas, concurrió al cuartel central  a reunirse con su unidad la Tercera Compañía con la que retorno al mismo sector a seguir colaborando en la evacuación y en el resguardo de enseres rescatados de la Teletón.
En representación de la Cruz Roja, que prestó valiosa asistencia médica en las primeras horas tras la tragedia, recibió el galvano  y la medalla la presidenta de la filial coquimbana María Vargas, que junto a los 70 voluntarios  y 18  profesionales miembros de la institución, trabajó en largas jornadas en un puesto de emergencia que posibilitó atender a los damnificados locales durante los 4 meses posteriores al 16S.
Además el concejo municipal brindó similares reconocimientos a los voluntarios y dirigentes sociales de distintos entes, que laboraron en la reconstrucción de la comuna y en la asistencia a los afectados por el azote de la naturaleza.
Los premiados fueron  el representante de Guías y Scouts de Chile, Andrés Juliá, los estudiantes Cristian Mondaca y Ninoska Álvarez, que también recibieron los respectivos estímulos a nombre de todos los jóvenes  voluntarios de todo el país que con palas y carretillas lograron  rehabilitar la población Baquedano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre