Coquimbo y San Juan afinan trabajo bilateral por el Corredor Bioceánico

2
9

11

Las máximas autoridades de la Provincia de San Juan, Argentina y la Región de Coquimbo se reunieron en La Serena para la conformación de la Mesa interinstitucional del Corredor Bioceánico. Dicha instancia destaca la voluntad y la convicción de ambos países de continuar impulsando la integración con el objetivo de avanzar hacia un mayor desarrollo y bienestar de los habitantes, en el marco de las gestiones para concretar el Túnel de Agua Negra.
Al respecto, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez dijo que «hoy seguimos dando pasos en la integración. Este comité de integración interinstitucional verá temas más allá del túnel. Discutirá cómo vamos a abordar los desafíos en materia económica, ambiental, en infraestructura, p

atrimonio cultural o habitabilidad. Trabajaremos todos los temas que se relacionan al arduo trabajo que hemos desarrollado y ha dado pie a un programa territorial de integración (PTI) que estamos desarrollando en la región.
Con esto se conforma una mesa de trabajo permanente que definirá una estrategia de implementación para el Corredor Bioceánico. Instancia que fue resaltada por el Gobernador de San Juan Sergio Uñac. «El Intendente marca un camino con la conformación de esta mesa. Camino que replicaremos en San Juan, convocando a cada uno de los representantes, autoridades políticas e institucionales y también a representantes de las provincia de La Rioja, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos. Una convocatoria que vamos a ampliar a la República de Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil los que también se verán beneficiados con el Corredor Bioceánico», manifestó Sergio Uñac.
Durante la conformación de la Mesa, participó activamente y

firmó como Ministro de Fe el alcalde de Coquimbo y presidente de la Asociación de Municipios de la región, Cristian Galleguillos Vega, quien valoró que se realicen estas instancias de fortalecimiento y preparación. «Acá no hablamos sólo del túnel ya que hay un tema de infraestructura complementaria como aspectos viales, lo que significa la preparación de las ciudades por donde la vía bioceánica va a transcurrir y también en los servicios públicos y privad

os, así como la ampliación del puerto de Coquimbo».
En la región, la Mesa Interinstitucional será presidida por el Intendente y estará conformada también por los gobernadores de Elqui, Limarí y Choapa, el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, y los servicios públicos relacionados a cada uno de los ámbitos de trabajo, entre ellos los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Economía, el Consejo de la Cultura y las Artes, y ONEMI.
De esta manera se abre un nuevo espacio de trabajo, guiado por los temas de interés común de ambas regiones, que también extiende su invitación a otras instituciones públicas, privadas e incluso civiles, a sumarse a esta instancia.

El gobernador de la provincia de San Juan, Argentina, Serg

io Uñac fue el principal invitado a la firma que da por inaugurada la Mesa Intersectorial de la Región de Coquimbo.
La autoridad que cumplió su primera visita oficial en su calidad de gobernador, que fue destacado como Visita Distinguida a la Región de Coquimbo, por parte del intendente Claudio Ibáñez. Llegó acompañado del ministro de Infraestructura Julio Ortiz  y la Secretaria de Relaciones Institucionales Elena Peletier.
Uñac conoció los avances del proyecto Túnel de Agua

Negra, por parte de las autoridades chilenas, ya que en su trayectoria política siempre estuvo cercano a este sueño de unión bilateral, ya que su cargo anterior fue el de vicegobernador de San Juan, donde demostró gran interés por el proyecto acompañando a su antecesor José Luis Gioja.
La provincia de San Juan, que tiene una población de 700 mil habitantes, ya inició un plan de unidad con la Región de Coquimbo, por lo que el intendente Ibáñez planteó que sería muy importante unir esfuerzos para posesionarse unidos en algunos mercados, incluso deslizó la idea de salir a ofrecer productos y servicios en conjunto, como por ejemplo el turismo.
En adelante la nueva entidad tendrá al menos dos reuniones mensuales, que se convertirá en una mesa de trabajo permanente e interinstitucional, que se abocará a un trabajo ejecutivo. Esta se sumará al trabajo que ya está desarrollando el Programa Territorial Integrado.
En un futuro cercano, la aspiración de las autoridades de Coquimbo es conformar una mesa de trabajo birregional, es decir que incluya a San Juan en Argentina para juntos desarrollar un proyecto conjunto y que esté en sintonía respecto de lo que ocurrirá en ambos países.

2 COMENTARIOS

  1. oigan y porque todo lo que se hace y propone se tiene que hacer en serena ? estas autoridades de aca pa quien trabajan ! chii seguimos igual que en los 50 y 60 que todo lo que nos proponimos tenimos que pedirle permiso a serena e inclusive hasta nuestros negocios se Tienen que llevar la parte del leon y sin derecho a parte

  2. y cuando nos vamos a Independizar ? Utah que hace falta Velasquez que ,ahora este Puerto es como una ciudad fantasma sin brillo y gracias a las actuales autoridades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre