Corte de La Serena anula juicio oral en Caso de Motoristas de Carabineros

0
97

11La Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de nulidad presentado por la Fiscalía, Intendencia y abogados defensores en el llamado Caso Motoristas de Carabineros. De esta manera se anula el juicio y las condenas, por lo que serán tres nuevos jueces los que analizarán pruebas y testimonios a partir de una fecha que será fijada en los próximas horas.
El 11 de noviembre del 2016, Bastián Díaz Segura, Dixon Saavedra Cortés y los adolescentes, Y.A.R.F., B.A.A.A., E.G.B.P. y O.J.B.P. salieron de Tierras Blancas en un automóvil Subaru de color gris, robado en La Serena, para intentar robar otro vehículo en Ovalle.
Luego robaron un segundo auto Subaru frente al nuevo hospital de Ovalle, móvil que tuvo una falla en el kilómetro 8,5 de la Ruta D-43, lugar en el que lo empujaron sacándolo del camino, sitio en el que Carabineros comenzaron a perseguirlos.
Al pasar por el sector Las Barrancas, los fugitivos esquivaron otro control hasta que en el sector La Alpina, el Subaru eludió por la berma a un camión atravesado en ambos carriles por motoristas policiales.
Finalmente, a la altura del cruce Apatitas, el Subaru, luego de esquivar por la berma poniente a un bus atravesado en la vía por otros policías, impactó, al reingresar al carril a los motoristas de la Primera Comisaría el carabinero Luis Díaz y al Sargento Hans Knopke, los que perecieron en el mismo sitio de forma instantánea
Tras el juicio oral, el 21 de septiembre de 2017 los magistrados, que los había absuelto del cargo de robo con homicidio condenaron a Dixon Saavedra Cortés, a 3 años y un día y multa de 4 U.T.M. por receptación a 3 años y un día de presidio en su grado máximo por un delito de robo de vehículo y a 100 días de presidio menor en su grado mínimo por robo de vehículo.
Bastián Ricardo Díaz Segura recibió una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y multa de 5 U.T.M. por receptación y a 4 años de presidio menor en su grado máximo por robo de vehículo y a 300 días de presidio menor en su grado mínimo por robo de vehículo tentado. El menor Y.A.R.F. fue condenado 8 años de régimen semicerrado, con programa de reinserción social por receptación y robo de vehículo, además de 120 días de servicio a la comunidad por robo de vehículo en grado tentado.
Los adolescentes B.A.A.A. y los hermanos O.J.B.P.y E.G.B.P. recibieron una pena de 3 años y un día de libertad asistida especial para cada uno y a 120 horas de servicio a la comunidad por receptación y robo.
El 2 de octubre la Fiscalía, intendencia y Carabineros presentaron un recurso para anular el juicio. La Fiscalía expuso que desea revertir el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, en atención que la sentencia no se pronunció por los testimonios de al menos 6 personas, el de un perito y tampoco de los audios de la Central de Comunicaciones de Carabineros, CENCO, los cuales relataron minuto a minuto la persecución policial efectuada a los sujetos, así como los intentos de éstos en eludir sus detenciones.
Pasadas las 12 horas de ayer, los jueces de la Primera Sala, –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Humberto Mondaca y el abogado (i) Marcos López– dieron a conocer el veredicto con respecto a dicho recurso de nulidad.
En su parte central el dictamen indica: «Las razones que los jueces tuvieron en cuenta para desestimar la prueba testimonial en los términos indicados resultan febles y sus conclusiones imprecisas, como tampoco se hicieron en su fundamentación de toda la prueba producía…En consecuencia…lo concluido por los jueces en su decisión absolutoria proviene de una valoración de la prueba que formalmente aparece defectuoso, lo que ha llevado también a una indeterminación de los hechos y circunstancia que habrían dado por probado…. todo lo cual deslegitima las conclusiones logradas y con ello por cierto la decisión juridisccional».
«En consecuencia, habrá de anularse la sentencia en su integridad, dados los extremos en los que ha sido desarrollada la acusación fiscal y también el juicio oral tal como lo mandata el inciso primero de artículo 374 de Compendio Procesal Penal…».
De esta manera en las próximas 48 a 72 horas se deberá conocer la fecha para el inicio del nuevo juicio oral. Serán tres nuevos jueces quienes analizaran las pruebas y los testimonios.
El fiscal del caso, Claudio Correa, dijo que en el nuevo juicio se presentarán la prueba reunida en el caso. «El juicio fue anulado y la sentencia, por lo tanto lo que viene es la realización de un nuevo juicio. En aquel esperamos reafirmar nuestra convicción en que alguien debe responder por la muerte de los carabineros. Entendemos que hay prueba suficiente para aquello y esperamos poder demostrarlo en este segundo juicio….las pruebas son las que están fijadas desde la audiencia preparatoria del Juicio Oral, básicamente, lo que nosotros esperamos es que se considere esa prueba, porque hubo alguna que en definitiva no fue atendida por el tribunal y esperamos que aquella tenga su efecto», dijo.
El persecutor indicó que se trata de prueba testimonial, tanto de civiles como de los propios carabineros y audios de la Central de Comunicaciones.
En tanto, Alejandro García, abogado de uno de los imputados, indicó que con este nuevo juicio «se abre una nueva oportunidad para demostrar lo que ya venimos diciendo, que en este caso sólo hay un delito de receptación, robo y un intento de robo en Ovalle, peno no un delito de robo con homicidio como sostiene la Fiscalía…las pruebas no van a variar en el nuevo juicio, de modo que tal que no debieran variar las conclusiones del juicio inicial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre