Corte Suprema falla a favor de Capel por uso de la palabra «Pisco»

0
6

Finalmente fue la Corte Suprema la que puso punto final a la disputa que mantenían desde el año 2014, la Embajada de Perú en Chile y Cooperativa Capel, por el uso de la palabra Pisco. De esta manera la empresa podrá hacer libre uso de la marca «Círculo del Pisco».
Cabe recordar que en 2014 Capel inscribió ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) las marcas «Círculo del Pisco» y «La Cofradía del Pisco». En una hecho considerado «insólito» por el propio gerente general de Capel, Roberto Salinas, la embajada peruana, a través de sus abogados, presentó una impugnación ante dicho organismo por el uso de la palabra Pisco, porque a su juicio se estaba vulnerando la denominación de origen establecida por Perú.

PASO A PASO
El 23 de abril del año pasado, INAPI emitió su fallo a favor de la empresa chilena. Sin embargo, la embajada peruana presentó un recurso de casación en el fondo en la Corte Suprema. Es así como luego de más de 7 meses, el pasado 3 de enero, el máximo tribunal del país emitió un fallo favorable a la empresa Capel.
«Lo que hizo la embajada de Perú fue buscar la última instancia que en este caso es la Corte Suprema, quien confirma en todas sus partes la decisión del tribunal de INAPI como el de segunda instancia y ratifica todos los argumentos esgrimidos por Capel para indicar que la Denominación de Origen de Pisco, es una denominación que favorece a un producto chileno y no a la posición peruana que estaba planteando una extraterritorialidad de la Ley peruana para ser aplicada en Chile», dijo a LA REGIÓN Jimena Muñoz, fiscal de la empresa Capel.

TODO ZANJADO
De esta manera, la abogada aseguró que el tema quedó completamente zanjado «porque una vez que la Corte Suprema se pronuncia no hay más tribunal donde recurrir. Nos sentimos tremendamente satisfechos porque la Corte Suprema de manera tajante y sin dar lugar a ningún tipo de duda, confirmó que la denominación de origen de la palabra pisco corresponde a un patrimonio que es chileno. Ahora esperamos que en los próximos días también la Corte haga lo mismo con la otra marca (La Cofradía del Pisco)».

PRODUCTORES
En tanto, Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, indicó que «nunca tuvimos duda que el dictamen sería favorable, ya que la Denominación de Origen y el uso de la palabra pisco está protegido por Ley en Chile. No obstante lo anterior, es un antecedente importante a tener en consideración de ahora en adelante para lograr una defensa efectiva de la D.O. Pisco, ya que situaciones como ésta, donde el Estado de Perú quiere imponer su legislación en nuestro país, ni siquiera debiese considerarse admisible».capel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre