Corte Suprema ratifica que Tranque El Mauro no contamina

0
79

actualidad2La resolución ratifica la competencia de las instituciones encargadas por ley de fiscalizar la calidad de las aguas, como son la DGA y la Seremi de Salud, que habían desestimado un informe de la PDI por importantes errores metodológicos.

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló cuatro a uno en favor de Minera Los Pelambres, compañía del grupo Antofagasta Minerals, en el recurso de protección interpuesto en contra de la operación del tranque de relaves El Mauro, ubicado en la IV Región de Coquimbo. La acción judicial fue presentada en agosto de 2012 por la abogada Sandra Dagnino, argumentando un estudio a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La resolución de la Corte Suprema avala la competencia de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en orden a que el tranque de relaves El Mauro no contamina las aguas del estero Pupío.

Estas son las entidades llamadas por ley a fiscalizar estos aspectos y siempre han confirmado que se cumple la norma, a través de un monitoreo permanente en la zona.

En ese sentido, ambos organismos ya habían advertido que el Informe de la PDI, en el cual se apoyaban los recurrentes, incurrió en importante errores de metodología, que arrojaron resultados equivocados.

Este fue uno de los principales motivos que llevó a que la Corte de Apelaciones de La Serena rechazara en noviembre pasado el recurso de protección presentado por la abogada Sandra Dagnino, fallo que ahora fue ratificado por la Corte Suprema.

Cabe destacar que  el voto de minoría esencialmente pide a la autoridad competente seguir midiendo ciertos elementos, que de todas formas están bajo la norma y cuyas fuentes no están relacionadas al tranque o la compañía minera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre