Crean instancia para frenar el trabajo infantil

0
78

Niño trabajador

Una tarea difícil están tratando de cumplir las autoridades en la Región de Coquimbo, que buscan terminar con el trabajo infantil.
Están en las esquinas, haciendo números artísticos o limpiando vidrios por unas pocas monedas, así como también haciendo labores menores en algunas ferias de la ciudad, lo cierto es que no existe una cifra clara respecto de la cantidad de niños que ejercen distintos oficios a cambio de dinero. Por ello, ayer se realizó el primer encuentro de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil, encabezada por la seremi del Trabajo Tarcila Piña.
La entidad está compuesta por instituciones comprometidas con erradicar este flagelo, coordinando acciones políticas e intervenciones que se realizarán para enfrentar esta problemática.
Según datos nacionales en Chile uno de cada 20 niños trabaja en distintas condiciones, la mayoría de ellos para aportar directamente al presupuesto familiar.

¿Quénes son?
Se trata de niños entre los 5 y los 17 años, que ejercen distintos tipos de actividades. Según la

Primeros pasosEncuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, la cifra alcanzaría las 229 mil personas, es decir lo suficiente para llenar 33 colegios completos. De ese total se estima que unos 10 mil niños ejercen un trabajo calificado como no peligroso y que lo hacen con la autorización de sus padres.
Se trata de actividades que generan jornadas de unas 16 horas a la semana, como promedio la mayoría de las veces ejercido de manera informal, sin tener derecho a sueldos justos y otros beneficios que son propios de la vida laboral.

A inicios de la década del 90 comenzaron los primeros avances para acabar con el trabajo infantil en nuestro país.
El primer paso fue la suscripción a la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas (1990), pasando por un aumento de 14 a 15 años la edad mínima legal para trabajar (2000).
La garantía constitucional de 12 años de educación obligatoria (2003) hasta la promulgación de la Ley N° 20.189, donde se regula que los niños y adolescentes menores de 18 años y mayores de 15, pueden ser contratados sólo para trabajos de labores ligeras que no perjudiquen su salud y desarrollo, siempre que cuenten con la autorización expresa del padre o madre, o la persona o institución que tenga su tutela ocurrido el año 2007.

Áreas de acción
En estos días se desarrolla el Plan de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente que busca desarrollar cinco áreas estratégicas: La sensibilización de la sociedad frente al tema, levantar información, aumentar la fiscalización y generar mayor efectividad en la sanciones, determinar acciones concretas para las distintas edades y definir metas para monitorear los objetivos. Además, se busca crear nuevos instrumentos de medición que permitan orientar las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre