Cristian González, chileno que llegó a trabajar con PlayStation y Nintendo, visitó La Serena

0
462

Es Cristian González, director de la empresa nacional IguanaBee, dedicada al mercado de los videojuegos, quien llegó a trabajar con gigantes de la industria como PlayStatation de Sony y Nintendo. Visitó La Serena para ofrecer la conferencia «Influencia japonesa en el desarrollo de videojuegos nacionales», por la conmemoración de la Semana de Japón que organiza la ULS.

González relató cómo ha sido trabajar en la creación y diseño de videojuegos, una industria que cada año mueve millones de dólares a nivel global. Su historia es más que interesante. No fue hasta 2011 que por distintas situaciones, pero sobre todo gracias a la decisión de crear sus propios videojuegos, decidió dar borrón y cuenta nueva, y aventurarse con un nuevo proyecto, mucho más ambicioso, contando con un inversionista que les permitiera dar vida a sus propias ideas. Así nació IguanaBee, que tres años más tarde lanzó MonsterBag en la PS Vita.

De su experiencia con los video juegos y cómo llegó a trabajar con PlayStation, de la japonesa Sony, resaltó que «fue el gran hito que tuvo la empresa y nos abrió todas las puertas después con Google, Nintendo y varias más… fue cómo llegamos a trabajar con ellos y que hicimos después con todo el aprendizaje que tuvimos y el próximo año estaremos lanzando un juego con Nintento Swtich, que es el primer juego en Chile que se lanza en esa plataforma».

De la industria chilena de videojuegos comentó que la encuentra en buen pie, «en este año las empresas tienen la madurez suficiente para saber que negocios hacer, antes hacíamos lo negocios que nos salía y hoy las empresas se están especializando en el mercado que le interesa, en la línea de productos que le interesa, todavía estamos luchando para poder mantener los costos y estar sobre el nivel de mercado, para que el poco talento se quede.

Tenemos que llegar a los costos para que se mantenga, esa es un poco la pelea que tenemos siempre y que hemos tenido todos estos años, estamos en un muy buen momento de la industria, donde ya sabemos que hacer y donde apuntar, hay que hacerlo no más» dice.

Su visión del futuro de la industria de los videojuegos: «a nivel de Latinoamérica estamos súper bien parados, somos el país que mejor está con la calidad de los productos, no tanto la magnitud de proyectos, porque los argentinos hacen juegos de 10 millones de dólares o en Uruguay una empresa que tiene un juego que es millonario, pero en Chile lo que tenemos es calidad y eso nos ha abierto las puertas».

Por lo mismo, agrega, PlayStation volvió a financiar una empresa latina y era chilena nuevamente y ahora está viendo si financia otra, que al parecer nuevamente sería chilena, y estos son presupuestos que tienen a nivel global, la calidad de los juegos chilenos está abriendo paso pero hay que también meternos a la parte que están los otros países, saber mantenerlo para que escale aún más.

Recomendaciones a las personas que tiene la idea de iniciarse en el mundo de los videojuegos pero que no se atreven: «Es porque no lo han hecho, nada más. Hay que hacerlo, elegir un área porque en video juegos no existe un ‘Rambo’, alguien que quiera hacerlo todo, programar, animar, diseñar y venderlo, es muy duro, se puede hacer pero no lo recomiendo».

«La recomendación es elegir un área, hacerse especialista y apuntar a tener un nivel global no el mejor de la universidad o el mejor del barrio, hay que ser el mejor del mundo y que trabajen para eso, están las herramientas y la tecnología, está todo» puntualizó a diario LA REGION de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre