Cristóbal Reyes, ex candidato a alcalde por RD, vuelve a la carga con nueva organización «anti corrupción»

0
589

Tras la fallida inscripción de la candidatura a alcalde de Coquimbo del académico y sociólogo coquimbano Cristóbal Reyes, su equipo, colaboradores y cercanos, decidieron lanzar «Sumar», un nuevo referente local con el que buscan seguir combatiendo la corrupción, el centralismo y la mala política.

Una vez que se enteró que su candidatura a alcalde por Coquimbo no fue inscrita por decisión de la Directiva Nacional de Revolución Democrática, Cristóbal Reyes renunció a la colectividad señalando que no avalaba las mismas prácticas que había prometido combatir, junto con su dimisión se le sumaron rápidamente cerca de 20 dirigentes de la tienda, provocando un fuerte sismo dentro de RD.

En este contexto, decidieron continuar con el trabajo a través de la construcción de una nueva organización local que les permitiera seguir enfrentando la corrupción, el centralismo y la mala política, así nace «Sumar.

Cristóbal Reyes, quien asumirá la coordinación junto a María José López, señala que «demostramos que se puede hacer política de otra forma y que trae resultados positivos para la comunidad. Que se puede recomponer la confianza y avanzar de la mano con la gente».

Explica que «Sumar será una organización de gente honesta, que busca ser un aporte técnico, político y humano en el desarrollo armónico de nuestro entorno. Para que la gente pueda usar todas las herramientas disponibles con fin de mejorar concretamente su calidad de vida, la de su familia y su barrio».

Por su parte, María José López agrega «es fundamental la articulación del mundo social para visibilizar las problemáticas y que así las instituciones se vean en la obligación de dar una solución. Empoderar a las comunidades con conocimiento y herramientas concretas rompe la dependencia con la política que debemos cambiar».

La organización, que no pretende ser un partido político, buscará crear nuevas formas de organización de acuerdo a los tiempos actuales y en esta primera etapa ha decido establecerse con tres áreas: fiscalización, acción territorial y pensamiento.

El área de fiscalización será liderada por Jorge Gómez, licenciado en arquitectura, técnico en Gestión Municipal y Contralor Ciudadano, quien señala que «tenemos las herramientas, conocimientos y experiencia para transparentar las acciones de los municipios y el Gobierno. Es por ello, que nuestro trabajo fiscalizador seguirá a disposición de trasformar la política: Es hora de arrinconar a la corrupción y las malas prácticas».

El área de pensamiento estará coordinada por el abogado Sergio Loca y la socióloga Soledad Gómez, quienes tendrán la misión de mantener la reflexión crítica y colectiva en el abordaje de los problemas sociales que encuentren pertinentes.

En tanto, el área de acción territorial será desarrollada por Daniel Cortés y Nicole Rivera, quienes deberán generar acciones, vínculos, diálogos, intervenciones para promover en las diversas realidades sociales instancia de empoderamiento y participación.

Referente a los desafíos electorales del presente, se han propuesto influir en las elecciones desde el mundo de la fiscalización y las ideas, aunque no descartan apoyar activamente alguna candidatura constituyente o municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre