Cuestionan actividades de Cultura y otras de Deportes

0
56

Este jueves llegó a la región – sin previo aviso a la prensa al menos-, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Estuvo en Coquimbo, Tierras Blancas y Ovalle.

Antenoche entregó en Coquimbo premios en el VIII Concurso de Composición Musical Luis Advis. Entre los asistentes en primera fila, estuvieron el Gobernador Pablo Argandoña, diputado Mario Bertolino, senador Gonzalo Uriarte, alcalde subrogante de Coquimbo, Director de Cultura regional y los candidatos a alcalde José Sulantay, por Coquimbo y  Marcelo Castagneto, porLa Serena.

Ayer el ministro realizó diferentes actividades. A primera hora visitó un colegio en Tierras Blancas, donde se desarrolla un programa cultural para preservar los bailes religosos. Posteriormente fue a Ovalle a visitar la obra del nuevo teatro. Caminó varias cuadras. Su visita terminó en un almuerzo con doce asesores y funcionarios en un céntrico restaurante de Ovalle.

En opinión de la diputada Adriana Muñoz, PPD, «este recorrido lo hizo en compañía del candidato Claudio Rentería (ex militante de RN pero cercano al oficialismo), lo cual es considerado como un acto de intervencionismo electoral».

«Me pude dar cuenta que, en forma sorpresiva, que el ministro Cruz-Coke hizo una visita a obras que están en curso como es el Teatro Municipal de la comuna de Ovalle y estuvo acompañado del candidato a alcalde de esta comuna, Rentería… Entonces, eso lo hemos considerado una intervención en una obra municipal que se ha llevado por mucho tiempo, que es de la época dela Presidenta Bachelet», sostuvo la legisladora PPD.

Además, agregó que «no tiene ninguna explicación que un ministro llegue a la comuna, a la región acompañado de un candidato de la derecha, realizando un recorrido  en una obra emblemática, en medio de una campaña municipal».

El senador Jorge Pizarro también denunció intervencionismo en estas elecciones, indicando que enla Clínicade Fútbol realizada en el frontis dela Intendencia  durante el pasado jueves, había funcionarios del Instituto Nacional del Deporte (IND) participando de la actividad con petos distintivos (poseían insignia gubernamental)  de la entidad, apoyando la candidatura del candidato a concejal, Ricardo Rojas porLa Serena, y del candidato a alcalde en Coquimbo, José Sulantay.

Esta situación fue calificada como «vergonzosa» por el parlamentario.

Pizarro aludió, principalmente, al uso de implementos del IND en la actividad proselitista.

La diputada Muñoz reiteró que quienes ejerzan algún cargo público  y deseen realizar algún tipo de apoyo o actividad de tinte político, deben hacerlo fuera de su horario de trabajo, los fines de semana, o bien solicitar un día administrativo.

Tal como es el caso del seremi Juan Manuel Fuenzalida, quien el día dela Cínicade Fútbol, decidió solicitar un día administrativo para poder participar de las actividades, a demás de otras programadas para la noche. Fuenzalida dejó bien claro que se encontraba de «civil», que había solicitado permiso y que no estaba infringiendo ninguna norma. Muñoz señaló que esa es la idea en casos que las autoridades de gobierno decidan participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre