Dan visto bueno y autorizan observación astronómica nocturna

0
139

Se trata de una autorización que facilita la posibilidad de funcionamiento del astroturismo, considerando que se realiza en horario nocturno, que iría destinada a todos empresarios que se dedican al rubro en la región, como Vicuña, Paihuano, Combarbalá, entre otros.
La noticia la confirmó el intendente Pablo Herman, quien aclara que trabajan en la forma de cómo podrían implementarla.

El astroturismo se desarrolla en la región de Coquimbo desde hace más de 25 años, y con el correr del tiempo se ha posicionado como uno de los panoramas imperdibles en «la región estrella» y sobre todo en el Valle del Elqui, pero debido a que por su propia naturaleza debe hacerse en horario nocturno, el hecho que se haya adelantado el toque de queda a las 22:00 horas perjudica al gremio, quienes se ven imposibilitados de poder trabajar.

Y cuando finalizaba el año pasado, los gremios que se dedican al astroturismo en Paihuano y Vicuña habían redactado una carta dirigida al intendente, en donde proponían que se pueda crear un salvoconducto especial debido a que el adelanto del toque de queda perjudica la observación astronómica.

Moción a la que sumó hace unos días el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien había informado que en la comuna elquina hay alrededor de 10 agencias de astroturismo, pero la gran mayoría se han visto afectadas y pidió que, al menos, este mes exista este permiso especial para revitalizar este rubro.

Por lo que el alcalde se reunió con el intendente Pablo Herman y el seremi de Salud Alejandro García, con quienes discutió sobre habilitar un permiso temporal en toque de queda para astroturistas, y de esta forma revitalizar el sector.

En entrevista con LA REGIÓN, el intendente Pablo Herman, dio a conocer que el Ministerio de Salud dio el pase y ya cuentan con la respectiva resolución.

Explica que «esto significa que estamos viendo el cómo hacerlo, la metodología, es decir si será a través de la Comisaría Virtual o por lista de reserva y entregárselo a Carabineros, estamos precisamente viendo el proceso…».

«Pero ya tenemos la aprobación del Ministerio de Salud y por ende creo que estamos ad portas de dar esa facilidad a los gremios relacionados al astroturismo, esto ha sido en base a reuniones que hemos tenido con distintos actores y por eso siempre hemos respondido respecto a que ojalá el autocuidado sea lo que prime», agrega Herman.

En cuanto a los horarios, comenta que «se está avaluando, claramente la solicitud de ellos es hasta las 02:00 de la madrugada, y en ese sentido es en lo que se está trabajando en este momento entre el seremi de Economía, el general Pablo Onetto y Carabineros, para ver la metodología».

El intendente deja en claro que en caso de un alza de contagios y un eventual retroceso en el Plan Paso a Paso en alguna comuna, quedaría fuera de esta facilidad.

«En caso de un alza de contagios podemos llegar a una cuarentena y todos tendrán que acogerse a eso, ahora creemos que con los esfuerzos que estamos realizando con atacar lo que es la movilidad, que ciertamente ha aumentado por las visitas que hemos tenido en la región, pero si logramos restringirla, creemos que podríamos pasar esta segunda ola, que ya era proyectada», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre