Dañan y dejan símbolo de Patria y Libertad en memorial de DD.HH.

0
1436

Este lunes, la presidenta regional de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos acudió a la Fiscalía para poner una denuncia en contra de quienes resulten responsables por el daño que provocaron al memorial ubicado en Avenida Pedro Pablo Muñoz, en La Serena: «Lanzaron pintura roja como queriendo decir: vamos a seguir derramando sangre».

Iba en vehículo por la avenida Pedro Pablo Muñoz, el sábado por la tarde, cuando algo raro vio en el Memorial de Detenidos Desaparecidos. Su sospecha fue real cuando le comunicaron lo que había pasado horas antes. Quizás en la madrugada.

El Memorial estaba rayado y con pintura roja. «Y también intentaron quemarlo», cuenta Ana Merino, presidenta regional de Familiares de Detenidos Desaparecidos, con rabia, pena e impotencia.

En dicho ataque aparecieron rayados referentes al Frente Nacionalista Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha que apareció en los años del gobierno de Salvador Allende. Sí, los mismos símbolos que aparecieron hace una semana en la quema del memorial del joven Romario Veloz, asesinado durante los primeros días de manifestaciones frente al Mall en La Serena.

«Cuando me contaron lo fuimos a ver y efectivamente estaba rayado, y este domingo, por la mañana, fuimos nuevamente y nos encontramos con un grupo que lo estaba limpiando, arreglando, y les dije que teníamos que hacer la denuncia primero, tomar las huellas, pero nos señalaron que no era problemas de ellos y que esto era público, que podían hacer cualquier cosa…», señala Merino

Claro, dice que se agradece la ayuda y que lo pinten, «pero deben entender que existe una agrupación detrás. Esto nos afectó mucho en lo emocional, porque aún no encontramos a nuestros familiares, que fueron detenidos y desaparecidos, y ese es un lugar de memoria, de justicia, de reparar todo el daño que se nos causó hace 46 años. Es un sitio donde nosotros vamos a rendir homenaje a nuestros familiares, así que esta acción nos dolió mucho, ya que nuevamente atentan contras nuestros seres queridos, con sus familias».

Ana Merino acudió ayer a la Fiscalía en La Serena para poner una denuncia, pues lo que hoy desea es que este hecho «no quede impune y que ojalá se pueda encontrar a los culpables».

«Lamentablemente nos encontramos con una situación que es humillante, así que no me puedo quedar callada frente a este hecho, y por eso hice la denuncia en la Fiscalía, para que se investigue. También vamos a conversar con el municipio de La Serena para ver si hay cámaras y, de esta manera, entregar todos los antecedentes, porque queremos que esta acción se investigue y que estas personas que lo hicieron puedan pagar, porque no podemos permitir que sigan rayando y haciendo tanto daño».

«Las víctimas de la dictadura llevamos 46 años luchando por un nunca más, para encontrar a nuestros seres queridos, para que se ha haga justicia y esto, de verdad, es una burla».
Un acto que no solamente pasó en La Serena, sino que también en San Antonio y Osorno en estos días, Merino se pregunta: «¿Por qué tanto odio, tanta maldad para rayar un sitio de memoria?».

«Creo que son de Patria y Libertad, que se están reagrupando y desarrollándose no solamente con el odio, sino que también con la prepotencia, pues lo están haciendo a nivel nacional en otros memoriales».

Merino, quien busca a su hermano detenido y desaparecido en los años setenta, reconoce que «esto es como una provocación, puesto que con esto quieren demostrar que tienen odio hacia nosotros, pero con el odio no se conduce a nada, ya que hemos actuado pacíficamente 46 años buscando la verdad, la justicia, y por eso se construyó el memorial, en homenaje a nuestros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, así que es una situación aberrante y que no puede quedar impune».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre