De todo el país vienen al Primer Congreso Escolar de la Basura en el Medio Ambiente

0
50

Treinta delegaciones de alumnos de diferentes regiones del país asistirán al 1er Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente que se realizará en Coquimbo los días 16 y 17 de noviembre.

Sede será la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, y está enmarcado en el proyecto 2012 EXPLORA – CONICYT denominado «Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura».

Los «Científicos la Basura» estudian el tema de los desechos en terrenos costeros desde el año 2007. Desde entonces han contado con el patrocinio de diario LA REGIÓN que les ha apoyado en su postulación a financiamientos públicos.

En estas investigaciones, los escolares en conjunto con los científicos, han detectado que la mayor parte de la basura hallada en las playas de Chile tiene fuentes locales, es decir, que la basura proviene de lugares cercanos a aquellos donde fue encontrada; incluso, los mismos usuarios o visitantes de las playas son a veces los causantes de esta contaminación.

Los jóvenes investigadores, con el apoyo de sus profesores y guiados por investigadores de la UCN, también han recopilado opiniones de los usuarios, quienes se mostraron a favor de multar a aquellos infractores que botan basura de manera indiscriminada al medio ambiente.

Durante este año han realizado investigaciones científicas en diversos puntos a lo largo de la costa de Chile, de acuerdo a la ubicación geográfica de cada uno de los 26 colegios participantes.

Por esto, se espera que el congreso sea una oportunidad para que los participantes se conozcan, intercambien ideas, compartan experiencias del trabajo realizado y presenten sus resultados y posibles medidas de solución al problema de la basura en el país.

«En este contexto, tenemos la confianza de que surgirán ideas innovadoras. De hecho ya vislumbramos algunas señales de esto, principalmente por las iniciativas que han tenido algunos colegios de cuidar su entorno y manejar el tema de la basura, incluyendo no sólo al curso involucrado en el proyecto, sino que incentivando también a los demás compañeros de su establecimiento escolar», comenta el Dr. Martin Thiel, Director General del Proyecto «Científicos de la Basura».

Para la coordinación del congreso, esta será «una instancia real para dar un impulso más allá de los colegios, es decir, llegar a otros actores sociales» para que se involucren e interesen en el tema, precisa el docente e investigador de la UCN.

En este momento hay muchos colegios que ya tienen listos sus pasajes para asistir al encuentro. Aun así, los coordinadores del evento siguen en la búsqueda de apoyo para los escolares provenientes de las regiones más alejadas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre