Debates de niños y adolescentes en «Yo opino, es mi derecho»

0
5

5bbEste año se desarrollará la tercera edición de las charlas y diálogos del programa «Yo opino, es mi derecho», del Consejo Nacional de la Infancia, en coordinación con el Ministerio de Educación, Desarrollo Social, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Se trata de un ejercicio de participación inédito en el país y tiene como objetivo recoger opiniones y propuestas de los jóvenes de entre 4 a 18 años, de cara a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas trazados para el año 2030.
Estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez y del Colegio José Manuel Balmaceda, de La Serena, estuvieron en el lanzamiento de «Yo opino», junto a autoridades.
El Intendente Claudio Ibáñez dijo que es un tema muy importante porque «los jóvenes se pueden pronunciar respecto a temas vinculados a la situación de la salud, de la educación, de las pensiones, del trabajo, también pueden pronunciarse en temas y opinar sobre medio ambiente y la vinculación entre desarrollo económico versus impacto en el medio ambiente. Y esto refleja las opiniones de los jóvenes para que luego se transformen en políticas públicas, en programas públicos, en planes públicos o en acciones concretas que vayan a resolver algún problema».
Con esta instancia, se busca que las escuelas, jardines infantiles, colegios y liceos de la Región de Coquimbo abran espacios de participación para sus alumnos y alumnas, y así dar a conocer sus ideas, reflexiones y preocupaciones en temas de interés, como la educación, tal como destacaron los jóvenes de los establecimientos de La Serena.

«Creo que con una educación de calidad uno puede lograr todo el resto de los ejes, porque muchas veces uno piensa que la educación es solo para algunos y no es así. Porque con la educación se pueden lograr muchas cosas, porque la educación va a cambiar al mundo, tanto hoy como mañana», enfatizó Susana Varela, del Liceo Gregorio Cordovez. Mientras que Manuel Lozano, del Colegio José Manuel Balmaceda, agrego que «es nuestra única preocupación, porque una educación de calidad es lo que nosotros necesitamos, porque si tenemos educación de calidad, no hay problemas como la pobreza y la desigualdad».
En este sentido, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, explicó que «deben elegir entre un moderador y un sistematizador, porque nos importa que esta información verdaderamente llegue. Estamos considerando efectivamente las opiniones de los jóvenes, además con propuestas metodológicas que van desde los 4 a los 7 años en una etapa y hasta los 17 ó 18 años, que son los jóvenes que ya están en 4to medio».
El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó que «aquí se cumple con claridad el compromiso de nuestra Presidenta cuando planteamos en el país el proyecto de Gobierno que queríamos, que justamente es un gobierno ciudadano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre