«Decisión del intendente es una pésima señal de Chile para la atracción de inversiones»

0
88

12El Consejo Regional, emitió un acuerdo en el que critica el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental al proyecto minero Dominga.

En su parte medular el documento señala que «esta decisión del Intendente es una pésima señal de Chile frente al mundo para la atracción de inversiones, la generación de empleo y la política que, en este sentido, el Estado de Chile ha tenido y difundido desde 1990 en adelante. La evidente existencia de una intromisión indebida de parte del Ministerio del Interior, como así mismo de la injerencia de algunos parlamentarios de  esta región como de  otras».

Más adelante también se indica que «este Consejo Regional, de acuerdo a su marco regulatorio legal contenido en Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional que en su artículo 13 señala que la administración superior de cada región del país estará radicada en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella,  viene en manifestar su rechazo a la decisión adoptada por la Comisión  de Evaluación Ambiental, y en especial del voto dirimente del Intendente Regional que voto en contra de la inversión de la Empresa Minera Dominga en la comuna de La Higuera y los efectos en la región de Coquimbo».

EL acuerdo precisa además, que el concejo «aboga por ser coherentes con el desarrollo de la región, con un plan de atracción de inversión claro, sustentable ambientalmente hacia los inversores que dé garantías, respetando la normativa legal, de que no existirán inconsistencias que pongan en riesgo la oferta seria de promoción de la inversión».

Durante la jornada, varios de los consejeros dieron a conocer su punto de vista sobre lo ocurrido el pasado 9 de marzo y el rol que tuvo el intendente regional, Claudio Ibáñez.

«De un tiempo a esta parte el Consejo Regional quedó fuera de las grandes decisiones de esta región.  Antes integrábamos la COREMA, lamentablemente ahora no estamos representados… este es un tema de gran impacto regional, en lo económicos y social, por lo cual el consejo regional tomo una decisión para manifestar su postura a la comunidad… resaltar que el consejo regional tiene un rol importante en la región, no sólo aprobar algunos proyectos de inversión…», afirmó el presidente del Consejo, Eduardo Alcayaga (PS).

Uno de los más críticos fue Agapito Santander, (FRNV) quien dijo que «el peor papel en mi opinión se lo lleva el intendente de la Región de Coquimbo, porque él decía… yo soy el intendente del proempleo…. y 8 mil empleos al tacho… nosotros le aprobamos un proyecto de atracción de inversiones… y qué atracciones atrae con esa política, ni una. Entonces son 500 millones perdido por el gobierno regional con un intendente que anda perdido como una veleta para arriba y para abajo que no sabe conducir una región. Un fiasco total», indicó.

Miguel Solís (PC), aseguró que «el intendente votó en conciencia, y después tenía que dirimir y fue coincidente de con eso. Creo que no es la sumatoria de informes lo que vale aquí, si fuera así no es necesario juntar este comité. No porque el SEA apruebe se tienen aprobar por parte de la comisión…lo que expreso es que el proyecto puede desarrollarse siempre que sea sustentable».

Macarena Matas (RN), lamentó que esta decisión se haya politizado. «Esto se politizó el 27 de febrero cuando salió el nombre de Sebastián Piñera al baile… el intendente que yo lo he escuchado en múltiples oportunidades hablar de la inversión, ha dejado de lado 9 mil posibles puestos de trabajo y 2.300 millones de dólares en inversión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre