Denuncian millonarias pérdidas por falta de agua para riego en Punta Azul, cerca de Vicuña

0
74

ACTUALIDAD 2Por tal motivo es que ayer martes el Intendente Regional Juan Manuel Fuenzalida Cobos visitó a los siete regantes y constató en terreno las millonarias pérdidas registradas en cultivos de tomates, frutillas, rosas, maíz y alfalfa. Además los parronales de uva pisquera presentan alrededor de un 70% de disminución por la falta de riego.

En la ocasión el presidente y el representante del canal Manantial, Hernán Rojas y Rodolfo Cortés Jeraldo respectivamente, explicaron que dicho canal data de 1864, permite regar 112 hectáreas en 48 horas semanales. «Hace 8 años que venimos sufriendo la reducción del agua, pero en septiembre del año pasado se cortó totalmente el agua y el estanque se secó completamente porque el señor Olivier emparejó el terreno para poner parrones, destruyendo el canal que ya no existe. Le propusimos que colocara un tubo para reponer el canal, pero no quiso. Fuimos a reclamar a la Dirección General de Aguas, vinieron a ver la situación, pero no hicieron nada. Por eso ahora pedimos que viniera el Intendente para que nos diera alguna solución», expresaron.

En su recorrido por el sector el Intendente verificó los dichos de los regantes y observó el estanque de agua totalmente seco y los cultivos absolutamente perdidos de tomates, frutillas, rosas, maíz, alfalfa; y parcialmente perdidos de uva pisquera. Propuso a los regantes el traslado del punto de captación a fin de que puedan hacer uso de sus acciones de aguas inscritas, una vez que se promulgue el decreto de escasez hídrica y así poder llenar el estanque y mantener sus próximos cultivos. Además aconsejó a los regantes iniciar acciones legales contra el empresario por destrucción del canal y no permitir el uso de las acciones de agua inscritas legalmente.

Respecto de esta situación declaró: «Está en tramitación la dictación del decreto de escasez hídrica en varias comunas de la región, entre ellas Vicuña, y con ella tendremos facultades para intervenir los canales y solucionar problemas como éste en Punta Azul. Este es el Chile que no queremos ver; el Chile de las desigualdades, el Chile que abusa de los más vulnerables. Y nosotros como gobierno hasta el último día los vamos a defender».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre