Desarrollan en la región de Coquimbo test de fertilidad de vides único en el mundo

1
13

24Tecnología, Desarrollo y Calidad Ltda. (TDC)  que trabaja en la Región de Coquimbo inventó una tecnología que permite identificar como un «test de embarazo» si una planta de Vid dará flores o frutos, cofinanciados por la Fundación para Innovación Agraria (FIA) del gobierno.
En una ceremonia realizada en el fundo «El Carmen» sector Recoleta, en la ciudad de Ovalle, se dio a conocer la finalización de este proyecto que apunta al mercado global.
En ningún lugar del mundo existe un producto así, señala Rodrigo Cortés Rodríguez, Gerente de la compañía TDC que agrega  «Nuestro modelo de negocios se basa en que hoy en Chile existen alrededor de 5000 hectáreas de vitis. En el mundo existen 7,5 millones de hectáreas. Nosotros apuntamos a vender este producto a ese mercado internacional, que está hoy día necesitando esta tecnología, como un modelo de aplicabilidad instantánea.»
Utilizando técnicas de biología molecular extrajeron un  gen que reacciona químicamente e indica en pocas horas, la fertilidad de vides para planificar las cosechas, estimar mejor los costos asociados y mejorar  la producción.
«El proyecto nace de una problemática que tienen actualmente los vinicultores del país. Utilizan una técnica de predicción de fertilidad de la vid que data del año 1930. Empezamos a ver cómo podíamos obviar esa técnica y actualizar el método. Pudimos aislar genéticamente las yemas (posibles brotes) que dan racimos de las que sólo producen material vegetal» Señaló Marco Pinto, Bioquímico encargado del área de investigación y desarrollo de TDC.
El método actual que se usa en el mundo para poder determinar la fertilidad de la vid implica realizar un muestreo, el material se envía a laboratorios específicos, donde son analizados por profesionales capacitados específicamente en la observación microscópica de yemas de vid. Posteriormente, los resultados son entregados, por lo general, entre 3 y 7 días después.

1 COMENTARIO

  1. Excelente la iniciativa para lograr Buenos objetivos en donde se proyecta futuro en la agricultura.
    Los felicito nuevamente por los alcances logrados hasta aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre