Desarrollan un Plan de Acción en Liceo José Tomás de Urmeneta

0
333

Autoridades de educación de Coquimbo se reunieron para contener a la comunidad educativa del Liceo José Tomás de Urmeneta y estudiar pasos a seguir para fortalecer la convivencia escolar y revisar los protocolos de acción en los establecimientos.

En una reunión tripartita de coordinación participaron hoy el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún; la directora (s) del Servicio Local Puerto Cordillera, Katiusca Cuello; y la jefa de Desarrollo y Planificación de la Dirección de Educación Pública, María Luisa Collarte, para generar una estrategia de trabajo con la comunidad educativa del Liceo José Tomás de Urmeneta, tras la pérdida de un estudiante de 16 años el pasado jueves 18 de abril.

Por su parte, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, lamenta la situación de la muerte del alumno y que este tipo de noticias evidencien las falencias de algunos establecimientos. «Hemos estado en reunión con el Servicio Local Puerto Cordillera de manera constante, para estar atentos a lo que está ocurriendo con el colegio. Nos hemos reunidos con asistente de la educación, docentes, apoderados y estudiantes del Liceo Industrial, escuchando sus requerimientos», sostuvo.

Además, la autoridad educacional, agregó que, «se está realizando un sumario administrativo al director del establecimiento, que por el momento ha sido suspendido de sus labores, por las falencias administrativas y de infraestructura», dijo Oyarzún.

El plan de trabajo desarrollado por el Servicio Local Puerto Cordillera y la Seremía está enfocado en detectar la raíz del problema y la revisión de procedimientos que permitan evitar nuevas situaciones de violencia entre estudiantes de la misma comunidad.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Educación, el establecimiento contaba con cuatro denuncias que datan del año 2015 y una denuncia tras los hechos fatales del jueves. Por lo mismo, el trabajo de contención a la comunidad educativa contempla acciones destinadas a reforzar y empoderar a alumnos, apoderados y docentes para hacer las denuncias cuando y como correspondan, con el objetivo de trabajar con la comunidad y evitar catástrofes.

Para verificar el protocolo de acción, el Seremi de Educación instruyó una investigación para indagar sobre la existencia y aplicación del reglamento interno de convivencia escolar, protocolos y alianzas con redes intersectoriales para atender a los alumnos en su vulnerabilidad. Paralelamente, se integrará el superintendente de Educación de la región a la mesa de trabajo, compuesta por el Servicio Local Puerto Cordillera y la Seremía, con el objetivo de instruir a la comunidad educativa en mecanismos de denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre