«En Coquimbo deberían comenzar por echar a los asesores externos»

0
4508

La autoridad de Coquimbo le pide «consecuencia» al alcalde, señalando que los ajustes debieran considerar menos viajes de funcionarios y del propio edil…

Preocupada por el despido de 139 funcionarios que trabajaban bajo el sistema de boletas de honorarios en la Municipalidad de Coquimbo, la concejal Roxana Zambra se queja de los procedimientos, «pues no hubo una calificación previa», como tampoco percibe que se aplique una regla pareja, «hay asesores externos que ganan sueldos millonarios y nadie los conoce»…

La concejal pide un «criterio que sea consecuente con el anuncio de disminuir el gasto municipal», y lo explica diciendo que «Yo creo que lo primero que se debió hacer es eliminar a los asesores externos, muchos de los cuales son agentes políticos y que ni siquiera se les ve en el municipio».

Según su análisis, gran parte de los despedidos «son trabajadores que cumplen funciones como cuadrillas municipales para limpieza de calles, retiro de escombros, obras menores, auxiliares, etc., que apenas ganan poco más de 400 mil pesos mensuales». Se trata, agrega, de funcionarios comprometidos con el municipio y con Coquimbo.

Además, señala que ahora los están presionando para que reciban y firmen su carta de despido. «Les dicen que no les entregarán su cheque del sueldo de febrero si no firman el finiquito. Eso no puede ser, es una presión indebida e ilegal».

La deuda municipal habría aumentado de 19 mil a 22 mil millones de pesos entre diciembre y febrero, especifica Zambra. «Por eso, si el señor alcalde busca medidas de austeridad, creo que no es la mejor manera esta de despedir a las cuadrillas, sino a los que no producen o no se sabe lo que hacen, que deben ser muchos, porque tampoco está toda la información a la vista, pero se sabe de asesores que tienen a varios familiares cercanos y que nunca van al municipio…»
Aclara que algunos de los notificados de despido fueron recontratados estos días», pero se trata de gente vinculada políticamente con el alcalde, son agentes políticos».

Dado este escenario delicado en cuanto a la administración de personal, es que concurrirá a Contraloría, «porque es evidente que ha habido malos procedimientos y malas prácticas», dice Zambra.

«Aquí el alcalde cortó el hilo por lo más delgado. El 10 de noviembre el propio alcalde Marcelo Pereira habló ante la gente trabajadora y les prometió que no habría despidos, y ocurre que ahora son los primeros en ser despedidos».

Al alcalde parece que se le olvida que en política los acuerdos son para cumplirlos. La palabra empeñada hay que honrarla… Lamentablemente Coquimbo tiene una gran debilidad, que es una administración política poco creíble».

CASOS DRAMÁTICOS

Explica la concejal que en ninguna administración anterior había ocurrido algo tan patético como esto, en que mediante un despido masivo se deja en evidencia la mala administración. «Esto es muy preocupante para la municipalidad y para todo Coquimbo»

Cree que este despido de gente de las cuadrillas podrá afectar el aseo de las calles. «Ahora con mayor razón veremos más mugre, más basurales clandestinos».
Lo que pide es que se estudie la situación caso a caso, y que de haber méritos para despedirlo, se les explique a cada persona como corresponde, con respeto y dignidad».

No influyen en
contrataciones

La concejal explica que ellos, los concejales, no influyen en las contrataciones ni despidos, «a lo más podemos sugerir, pero el que corta el queque es el alcalde, por ley».

Aún más, aprovecha de aclarar que en su caso «No tengo operadores ni gente que me represente o trabaje por mí en el municipio. Me desempeño como concejal con la dieta y mis recursos personales. Mi madre trabaja en el municipio pero desde hace más de veinte años, mucho antes de que yo apareciera en política.

EN CUANTO A LOS VIAJES…

Roxana Zambra señala que ella viaja muy poco. «Las pocas veces que lo he hecho con recursos del municipio ha sido bien justificado y con acuerdo del concejo, yo no hago turismo»… Sobre lo mismo agrega: «sería deseable que el señor alcalde transparente sus viajes dentro y fuera de Chile, y practique la austeridad con el ejemplo».
Recuerda que este año ningún concejal viajó a la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, «justamente para ayudar a cuidar los fondos municipales».

HAY AUMENTO
DE DEUDA

En cuanto al aumento de la deuda municipal, de 19 mil a 22 mil millones en pocos meses, se debería «en gran parte a las contrataciones de personal con altos sueldos. No son personas antiguas con méritos, sino funcionarios recientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre