Desde mayo estaría regularizado el paso de animales de las veranadas hacia Calingasta

1
11

actualidad_3Los crianceros que pasen hasta el otro lado de la cordillera con sus ganados deberán informar ante la Seremi de Agricultura la cantidad de animales, tipo, lugar y tiempo de estadía, de lo contrario arriesgan graves sanciones. A mediano plazo no se descarta instalar un Consulado para la temporada de veranadas y de verano en La Serena, señalaron autoridades del Gobierno Argentino.

 Nicolás Véliz J. Desde San Juan.

Un tema del que antes no se podía hablar en público de manera formal ni en reuniones bilaterales era el relacionado con la trashumancia de ganado o más conocido como el de las veradas realizadas por arrieros y crianceros de ganado caprino desde la Curta Región hasta los altos valles de Calingasta en la Provincia de San Juan, pero este panorama cambio por completo en la reunión sostenida el día de ayer durante el Comité binacional llevado a cabo en la ciudad de San Juan.

En términos generales solo hubo buenas noticias para los cientos de crianceros y sus miles de cabezas de ganado, que a partir del 2001 y producto de un foco de fiebre aftosa en Argentina, restringió por completo el paso de animales desde Chile hasta el otro lado de la cordillera, situación que de igual manera se llevaba a cabo pero de manera ilegal.

13 AÑOS ESPERANDO

Debieron pasar cerca de 13 años para que las autoridades chilenas y argentinas se pusieran de acuerdo, trabajaran en conjunto para que la OIE determinara que ambas zonas estaban libres de fiebre aftosa y que a partir del mes de mayo de este año ya se tendría el reconocimiento formal para que los crianceros puedan arriar sus ganados a pastar hasta Calingasta.

Mónica Dinucci, Ministra de la dirección de Límites y Fronteras de Argentina señaló que «esta es una muy buena noticia para ambas partes, tanto para Chile como para Argentina, porque sabemos la importancia que tiene esta verdadera cultura para cientos de crianceros y miles de personas», pero agregó que si bien este es un gran paso una vez oficializada este paso formal hasta Calingasta comenzará a funcionar una serie de deberes y obligaciones que tendrán que cumplir los arrieros.

«Hemos estado en conversaciones para instalar un consulado estival en la ciudad de La Serena para que los crianceros informen qué tipo de animales pasarán a la Argentina, cuántos animales, hasta dónde llegarán y por dónde lo harán. Si bien es una intención también servirá para los miles de argentinos que llegan hasta esta zona de Chile para realizar trámites consulares».

Otro punto que la Ministra agregó se relaciona con las sanciones que comenzarán a correr una vez que este el paso de ganado aprobado.

«Tenemos que ver que no se cometan ilícitos, que se cumpla lo que se firma, porque el arriero puede decir que pasará con 500 cabezas y luego en la fiscalización se le sorprende con 1.000 o 2.000 cabezas o que no está en la zona en que señaló se ubicaría».

HABRA SANCIONES

La Ministra Dinucci afirmó que las sanciones pueden ir desde expulsiones del país con la prohibición de ingresar por 5 años hasta el secuestro, remate o sacrificio del ganado más una multa en dinero.

En tanto que el Gobernador de la provincia del Elqui y ex seremi de Agricultura, Juan Francisco García, manifestó que «este es un reconocimiento histórico a los trashumantes de la región que históricamente llevaban sus animales hasta Calingasta  y también regularizar una situación que estaba pendiente con los crianceros», agregó que «este es el logro de un trabajo en conjunto de declarar los altos valles de Calingasta libre de fiebre aftosa y así tener la misma condición fitosanitaria. Con esta regulación los crianceros podrán llegar hasta Calingasta, situación que ya estamos regulando para la temporada que va desde el mes de noviembre del 2013 hasta abril del 2014».

ERA TEMA «PROHIBDO»

Sobre las conversaciones y la posibilidad de hablar de un tema que estaba «prohibido», García apuntó que «con el registro de crianceros que tenemos un 10% hace las veranadas, que son cerca de 600 crianceros con una masa ganadera cercana a los 80 mil animales, muchos no van a Argentina y los que pasaban lo hacían de manera ilegal. Con esto se legaliza el paso se da la libertad que el crianceros busque los mejores pastos de manera legal, un control sanitario, pero lo importante es que re regularizará algo que estaba prohibido desde el año 2001. Estamos poniendo en valor un aspecto cultural de la Cuarta Región».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre