Desocupación regional llega al 6,4% durante el trimestre marzo-mayo

0
8

11Una tasa de un 6,4% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil marzo-mayo de este año, lo que muestra un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al período febrero-abril, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, por segundo período consecutivo, la región se ubica bajo la media nacional situada en un 6,8%.
En términos anuales, la desocupación disminuyó 1,4 pp., con ello unas 15.540 personas se incorporaron al mercado laboral en doce meses, totalizando 356.560 ocupados, mientras que unas 24.520 personas están desocupadas.
Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “pese a este leve aumento en el desempleo, la región sigue bajo la media nacional, lo que se explica principalmente porque en términos anuales hubo un aumento de los Ocupados mayor al incremento en la Fuerza de Trabajo, los que se concentraron principalmente en Administración Pública (5.670); le sigue Enseñanza (4.620), y en tercer lugar Agricultura y Pesca, en donde se incorporaron al mercado laboral 4.220 personas”.
En cuanto a los descensos ocupacionales, señaló que éstos se registraron principalmente en Actividades Profesionales en donde se perdieron 5.360 puestos laborales en un año, seguida por Actividades Financieras y de Seguros (2.440); y por último, Otras actividades de Servicios (2.020).
Asimismo, la directora en cuanto a la comparación con otras regiones del norte del país precisó que “somos una excepción en el norte por ahora, ya que a nuestra región la diversificación de actividades le permite presentar estas cifras positivas, al contrario de lo que sucede en Tarapacá, Atacama y Antofagasta que presentan las tasas de desocupación más altas del país, son regiones principalmente mineras y este sector no está en su mejor momento”, destacó.

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que las tres zonas geográficas experimentaron descensos en sus tasas de desempleo en términos anuales. Sin embargo, para el presente trimestre, registraron aumentos trimestrales en este índice, siendo el mayor en Limarí, con un aumento de 1,1 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 5,8%, aún así los ocupados aumentaron 0,3% en comparación al trimestre anterior y en un año éstos crecieron en un 7,3% (5.770 ocupados).

En tanto, Elqui y Choapa registraron leves aumentos trimestrales en la desocupación. En la primera zona geográfica el aumento fue de 0,2%, situándose en un 6,9%, pese a ello los ocupados aumentaron anualmente (4,7%) y trimestralmente (0,9%).
Por su parte, Choapa también presentó un aumento en la tasa de desocupación, éste fue de 0,1 puntos porcentuales, completando un año de tendencia a la baja.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, la directora regional precisó que “si bien las tres grandes ciudades presentaron importantes descensos en su tasa de desocupación en un año, solo Ovalle está bajo el promedio regional con 6,1%”.
Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil marzo-mayo 2016 en relación al trimestre inmediatamente anterior (febrero-abril), en materia de desempleo Coquimbo presentó una disminución de 0,7 p.p, situándose en un 8,0%. En la misma línea, Ovalle presentó una nula variación, mientras que La Serena aumentó en 1,1 p.p., quedando con ello la desocupación en 6,6%.

Género
Cabe destacar que la tasa de desocupación masculina en los últimos doce meses disminuyó en 0,7 puntos porcentuales situándose en 7,2%, debido al alza en los ocupados, el cual fue mayor al aumento registrado en la fuerza de trabajo. La desocupación femenina se situó en un 5,4% así también, fue resultado del mayor aumento de las Ocupadas  por sobre el alza de la Fuerza de trabajo.
Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales en Enseñanza (33,2%) y Administración Pública (21,2%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron en Actividades de Salud (35,0%) y Administración Pública (32,7%).
En cuanto a categoría ocupacional, el aumento anual de Ocupados (4,6%), fue incidido principalmente  por los asalariados, registrando una variación de 4,2%. Le siguen, los trabajadores cuenta propia que anotaron un aumento de 6,7%, Empleadores y Personal de Servicio Doméstico. En tanto, la categoría Familiar no Remunerado presentó una disminución de 18,4%, que contrarrestó el aumento anual de los Ocupados.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,8%), la región se sitúa en el noveno puesto, ya que la mayor tasa de desocupación a nivel país es liderada por la Región de Atacama con un 8,9%; mientras que, la menor tasa la obtiene Los Lagos con un 3,3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre