Desocupación regional se mantiene en 8,2% durante trimestre agosto-octubre

0
84

6Una tasa de un 8,2% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil agosto-octubre de este año, y con ello se mantiene la cifra registrada en el trimestre anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Aun así, la región por sexto trimestre consecutivo se ubica  por sobre la media nacional situada en un 6,4%.
En doce meses, los desocupados llegaron a 31.450 personas, mientras que los puestos laborales aumentaron en 1.420, totalizando a los ocupados en 350.680. En esta línea, la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, indicó que «esta cifra en la desocupación se relaciona con el incremento de la Fuerza de trabajo (1,6%) que fue mayor al crecimiento de la ocupación (0,4%). Con ello, pese a que lideramos a nivel nacional en la tasa de desocupación, nuestra región es capaz de continuar generando empleo».
Los principales aumentos ocupacionales  en doce meses se concentraron en Agricultura y Pesca (7.460), le sigue Administración Pública (5.330) y, en tercer lugar, Comercio (4.490), mientras que los mayores descensos ocupacionales se registraron en Otras Actividades de Servicio en donde se perdieron 5.500 puestos laborales en un año, seguida Actividades Profesionales, científicas y técnicas (5.190), y por Transporte y Almacenamiento (3.160).

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia se muestra que dos de las tres zonas geográficas experimentaron un descenso en sus tasas de desempleo en términos trimestrales. Importante destacar que por tercer trimestre consecutivo Limarí destaca por su disminución en el desempleo, ubicándose en un 4,3%.
También, la tasa de desocupación en Choapa registró un descenso trimestral de 1,3 pp., situándose en un 5,4 %. De hecho, experimentó un aumento de los ocupados de 2,9%. Por su parte, Elqui presentó un aumento en la desocupación de 0,4 pp., volviendo con ello a situarse por sobre las dos cifras con un 10,2%.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, la directora del INE precisó que «si bien La Serena presentó un descenso de 0,5 pp. en la desocupación (8,9%), junto a Coquimbo continúan con tasas altas en un año, destacando sobre todo el incremento en la ciudad puerto que sitúa a la desocupación en un 12,4%, ya que ambas ciudades se vinculan directamente a la situación regional», precisó la directora.
Por el contrario, agregó que «pese a que Ovalle presentó un aumento en su tasa de desocupación quedando en un 4,2%, aun así continúa por debajo de la media regional y nacional, lo que se asocia principalmente con la actividad del agro que presentó aumentos anuales».

Género

Cabe destacar que la tasa de desocupación femenina en los últimos doce meses aumentó en 0,3 puntos porcentuales situándose en 7,1%, debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo (2,5%) respecto de la variación de las ocupadas (2,1%). Por su parte, la desocupación masculina se situó en un 9,0% aumentando 1,7 pp.,  cuyo resultado estuvo dado por la mayor variación de la Fuerza de Trabajo respecto a la contracción de los Ocupados.
La variación anual de los hombres ocupados (-0,8%), que pese a los descensos ocupaciones registró aumentos los cuales se concentraron en Agricultura y Pesca (12,6%) y Comercio (11,3%) y, mientras que los descensos anuales en Transporte (-19,6%) y Otras actividades de servicio (-32,2%). Por otro lado, las mujeres ocupadas (2,1%) aumentaron en los sectores Agricultura y Pesca (38,9%), y Administración Pública (34,1%). En tanto, los mayores descensos anuales en la ocupación femenina se registraron en Otras actividades de servicio (-52,0%), y Actividades Profesionales (-55,6%).
En cuanto a categoría ocupacional, el aumento anual de Ocupados (0,4%) fue incidido por Asalariados (1,3%), Empleadores (7,8%), trabajadores por Cuenta Propia (1,0%), y Personal de Servicio Doméstico (0,4%). Mientras que, la única categoría ocupacional que presentó una disminución fue Familiar no Remunerado (-28,4%).

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,4%), la región se sitúa en el primer lugar en materia de desempleo, seguida por Antofagasta con 8,1%. En tanto, la menor tasa la obtiene Los Lagos con un 2,3% y Aysén (3,3%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre