Despejan pique en quebrada de Uchumí en rescate patrimonial de la comuna de Vicuña

0
124

16Por lo mismo, con apoyo municipal y de la red de socios de la corporación dedicados al turismo outdoors, unieron fuerzas y realizaron este proceso de limpieza de estos piques de antigua data, lo que demuestra la presencia de explotación minera en esa zona desde la época de la Colonia.
Así lo explicó la gerente de Vicuña Travel, Patricia Ortíz, quien especificó que esta necesidad nace del espíritu que tiene la empresa, de poder desarrollar el turismo patrimonial, promoviendo su conservación. «Aquí tenemos patrimonio arqueológico, con manifestaciones de la cultura Inca y Diaguita, a través de la piedra de Uchumi con sus grabados en arte rupestre, además de la minería del pirquen, que es Colonial, pero según lo que hemos investigado, también puede haber manifestación Inca», explicó.
Por su parte, la Corporación Municipal de Turismo reconoce la importancia del rescate de un sin número de sitios arqueológicos presentes en la comuna, y por ello se ha avanzado en diálogos para poder llevar a cabo a mediano plazo un proyecto que aporte en el rescate, con fines de desarrollar estos sitios como un atractivo turístico de la comuna.
Así lo destacó el alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Municipal de Turismo, Rafael Vera, para quien es de suma importancia desarrollas este tipo de instancias. «La verdad tenemos lugares que debemos poner en valor, entre ellos los piques de la quebrada de Uchumi. Por requerimiento de los empresarios turísticos apoyamos la limpieza, pero sabemos que han vuelto a ensuciar, así que el llamado es para todos quienes queremos Vicuña demostrémoslo con estas acciones», dijo el jefe edilicio.

Mismo llamado a mantener la limpieza de estos lugares hizo Patricia Ortíz, pues relata que a menos de un mes de haber limpiado, el fin de semana encontraron basura nuevamente. «En ese lugar hay piquenes, galerías y socavones, todos esos lugares estaban convertidos en verdaderos vertederos, la municipalidad los limpio por un tema de capacidad, pero fuimos ahora y lamentablemente ya estaban con basura, por lo mismo hacemos el llamado a que nos ayuden en esa tarea», sostuvo.
En esta misma línea, desde el Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Vicuña están levantando una campaña para utilizar el vertedero municipal, evitando crear así microbasurales en la comuna. En este sentido, para quienes boten basura en lugares que no están habilitados pueden recibir una multa de 1 a 100 UTM, sin son sorprendidos infraganti o con registro fotográfico y/o video.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre