Destacan labor de Fonasa en perseguir judicialmente a médicos que emiten licencias falsas

0
64

Esta semana visitó la región  el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte,  para sostener una ronda de diálogos ciudadanos con dirigentes de  La Serena, respecto  del uso del seguro público de salud y del derecho de los asegurados a exigir el cumplimiento de las garantías Auge.

Asimismo, Uriarte se refirió a la formalización  en contra de cuatro médicos por emitir licencias médicas fraudulentas, en que Fonasa es el organismo que interpuso la querella  denunciando las irregularidades, teniendo en cuenta  que otra organización estuvo hace unas semanas en La Serena demandando a conocido médico serenense que estaría incurriendo en una situación similar.

Uriarte señaló que «nosotros en el 2010 recopilamos todas las licencias médicas emitidas en ese año, con un número mayor de mil licencias al año, incluso un médico emitió nueve mil licencias en este periodo. Por ello, en el 2011 presentamos los antecedentes a la Justicia, situación que no se había dado antes».

El director de Fonasa señaló que no criticará el porqué no se hizo antes una fiscalización más exhaustiva, ya que eso perteneció a otra gestión. «La querella de este tipo no se había hecho antes y lo hicimos nosotros, hemos hecho muchas cosas y creo que no hay que mirar hacia atrás, sino que hacerlo hacia adelante  y hacer bien las cosas», sostuvo.

«Fonasa es un sistema universal y solidario, donde destinar recursos a subsidios mal otorgados resta recursos para otros programas que aseguran más y mejor salud para nuestros  asegurados», preciso Uriarte.
Asimismo, Mikel Uriarte se refirió a lo difícil que es detectar las licencias falsas, ya que no solo está involucrado el médico que la emite, sino la persona que solicita tal irregularidad. «No solo están los profesionales que las emiten, sino la persona  que va a pedir una licencia médica, que por el día se paga una suma del orden de los $2.500, son responsables las dos partes, y por ello nosotros hemos trabajado muy de la mano con el Colegio Médico, y cuando hay un exceso de licencias hemos hecho investigaciones», agregó Uriarte.
Desde principios de 2011, Fonasa viene otorgando antecedentes a la justicia tras presentar la primera querella por el eventual  delito de emisión de licencias y que de paso generan pérdidas millonarias al sistema de salud.

POR: Maritza Luna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre