Diputado Núñez denuncia pacto de silencio en caso Romario Veloz

0
147

Momentos de tensión se vivieron en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, en que se trató en especial el asesinato de Romario Veloz, ocurrido durante las protestas sociales el 20 de octubre de 2019, debido al fuerte testimonio de la madre de Romario al exigir justicia luego de casi 1 año de impunidad. Si bien asistió el Ministro de Defensa Mario Desbordes, pero no el Comandante en Jefe del Ejército, como estaba estipulado para esta sesión, el diputado Daniel Núñez denunció un pacto de silencio al interior de la institución castrense para evitar dar con los responsables.

El congresista valoró también el actuar de la Fiscalía Regional en este caso, ya que la investigación se ha visto obstaculizada por este pacto de silencio. «La justicia no avanza en este caso, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el Fiscal Regional, por un pacto de silencio. Yo denuncio un pacto de silencio entre los militares involucrados de esa patrulla que dispararon. Ellos saben quiénes estaban ahí, quiénes dispararon, lo que pasa es que por algún motivo y por orden de alguien o por presión de alguien, que yo no sé quién es, no han dicho la verdad. Y si no la han dicho en 11 meses, ¿por qué la van a decir en el mes 12 ó 13?, esto es una práctica institucional después de la dictadura».

El legislador comunista agregó que «yo le quiero exigir al Ministro de Defensa que asuma un liderazgo. Si él y el Comandante en jefe del Ejército ejercen el liderazgo que corresponden en la institución y exigen a sus subordinados que digan la verdad, pueden terminar hoy día, en 24 horas, con ese pacto de silencio».

La Comisión solicitó un Sumario Administrativo al interior del ejército para dar con los responsables del asesinato de Romario, sin embargo, esto se realizará una vez concluida la etapa penal, lo que puede transcurrir un tiempo más para dar con los responsables.

La abogada de la familia, Adriana Rojas, indicó que «hoy se terminó la última sesión de la comisión, fueron tres. Lamento la posición política del ministro de no solicitar ahora un sumario administrativo para este caso, sino que se comenzará una vez concluida la etapa penal. Nosotros hemos señalado que se instruyeron 5 sumarios al interior del ejército, pero fueron otros casos. Aquí hay falta de justicia y el Estado está incumpliendo los tratados internacionales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre