Dirección del Trabajo no registró denuncias por derecho de las dos horas para ir a votar

0
60

ACTUALIDAD 7Las elecciones del  domingo 17 de noviembre obligó a que grandes centros comerciales y los denominados strip centers, que funcionan laboralmente bajo una misma razón social, cerraran sus puertas.

Otros locales y grandes tiendas aunque abrieron esa jornada  debieron darle facilidad de dos horas  a sus trabajadores para que concurrieran a votar.

La Dirección Regional del Trabajo estuvo atenta a recibir denuncias, sin embargo, Rodrigo Fernández, director del Trabajo, señaló que el proceso eleccionario se llevó a cabo en total normalidad. El plan que dispuso la Dirección del Trabajo verificó el cumplimiento de la Ley sobre derechos laborales y sobre el feriado irrenunciable.

«No tuvimos ninguna denuncia, tal como ocurrió con la elección municipal del año pasado».

El director agregó que al haber una segunda vuelta presidencial en el mes de diciembre se volverá a llevar a cabo el mismo procedimiento,

«Se reitera la obligación de ir a dejar votar por un lapso de dos horas y que los malls y los strip centers no podrán abrir sus puertas».

Quienes son vocales y tengan responsabilidad en el nuevo periodo electoral la Ley contempla permisos especiales y el empleador no puede hacer ningún descuento a sus remuneraciones.

Tampoco se tuvo conocimiento de solicitudes de aplazamiento de más de dos horas al momento  de ir a votar y si se justificaba la demora estaba dentro de la Ley. Es que las filas para votar fueron expeditas y no hubo mayores problemas.

Con el pasar de los años cada vez hay menos denuncias al respecto y se ha notado un mayor cumplimiento de los derechos de los trabajadores por parte de los empleadores. «Lo que demuestra una mayor responsabilidad por ambas partes. Las veces que hemos detectado incumplimientos ha sido principalmente en locales pequeños más que en grandes tiendas».

A nivel nacional durante las pasadas elecciones se registró dos denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre