Directivos de Hospital de Coquimbo se reúnen con buzos y mariscadores por cámara hiperbárica

0
122

Con un detalle minucioso de cada uno de los argumentos técnicos que incidieron en que el primer proceso licitatorio de la adquisición de la cámara hiperbárica se declarara desierto, se inició la reunión entre Directivos del HSP, encabezados por su Directora (S) Dra. Alejandra Alvarez, y un grupo de dirigentes representantes de Buzos y Mariscadores de la Región de Coquimbo.

La instancia, propiciada desde el mismo HSP como una oportunidad de interlocución directa con los dirigentes gremiales, permitió aclarar sus interrogantes sobre el primer proceso licitatorio, las razones del porqué se declaró desierto y tener certezas de cuál será la «hoja de ruta» en términos de plazos que tendrá el proyecto para la concreción definitiva del anhelado equipamiento.

En base a esas preocupaciones de los dirigentes el equipo técnico – clínico del HSP que participó de la reunión fue claro en señalar que de no mediar imponderables, el equipo debería estar funcionando a partir del segundo semestre del año 2019 considerando que la nueva licitación ya fue enviada a Toma de Razón de Contraloría, para estar publicando nuevamente durante la primera semana del mes de noviembre del año en curso. Desde la definición de la empresa que «realizará la adquisición y ejecutará la instalación de la cámara, los plazos contemplados para tener la obra final operativa sería de alrededor de 5 meses» manifestaron los directivos.

En base al diálogo generado con los representantes de buzos mariscadores y su preocupación por los procesos licitatorios, la directora (S) del HSP, Dra. Alejandra Alvarez, manifestó que «hemos citado a los dirigentes para generar un espacio de dialogo y darles tranquilidad que esta Dirección del Hospital y los profesionales a cargo cautelaran que la nueva cámara cumpla con todos los estándares necesarios para cumplir realmente su función y, también, para comentarles que lo más probable es que a mediados del próximo año la cámara hiperbárica esté instalada y en funcionamiento».

Otro de los aspectos de inquietud por los dirigentes de buzos mariscadores era si se estaba cumpliendo con la construcción de la planta física que contempla el proyecto y las capacitaciones para médicos que estarán a cargo de las atenciones, aspecto que fue explicado ampliamente por la Dra. Alejandra Álvarez en la reunión.

«Explicamos bastamente que a partir del día 17 de octubre se hizo entrega del terreno para comenzar las obras de construcción del lugar donde estará emplazado el nuevo equipamiento, edificación que estará ubicada en el mismo recinto hospitalario y que consideró otro proceso licitatorio paralelo, el cual no presentó demoras. Además les informamos que ya estamos preparando personal especializado en su operación con el Diplomado de Medicina Hiperbárica que realizan 4 médicos del nosocomio porteño».

Luego de la reunión fue Pascual Aguilera, vicepresidente Fetramar, quien manifestó su alegría y tranquilidad por los términos de la reunión. «Hoy pudimos verificar in situ que el compromiso está y que los plazos se están cumpliendo y a mediados del próximo año tendremos cámara. Hoy podemos ver la luz al final del túnel; ha demorado años, pero creo que se está concretando. Además me encantó cómo planteo el tema la Directora, muy entendible, sin falsas promesas, con realidades y documentos, firmados, entonces, creo, que hay compromiso serio de la doctora y eso me gustó».

Por su parte, Marcelo Godoy, Presidente del Sindicato de Pescadores de La Higuera y Concejal de la misma comuna comentó post reunión que «Hoy hemos visto un gran avance de concreción de la cámara hiperbárica. Nos vamos con expectativa muy alta porque creemos q hemos avanzado en este poco tiempo en la definición de cómo sacar adelante este proyecto que viene en beneficio de la pesca artesanal y de sus familias. Hay un compromiso muy directo y de buena manera de las nuevas autoridades al frente de este proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre