Director del SAG alerta por robo de animales en vísperas de las fiestas dieciocheras

0
78

1414De acuerdo a las estadísticas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el 2016 se produjeron 76 casos de robo de animales y abigeato en la Región de Coquimbo. Durante las semanas previas a Fiestas Patrias se presenta un alza de sobre un 20 por ciento la ocurrencia de este tipo de delitos.
Es por ello que las autoridades del SAG, Seguridad Pública, Carabineros y la Policía de Investigaciones lanzaron ayer una campaña para prevenir este delito.
«Nuestra subsecretaría hace un llamado a la gente a comprar en lugares establecidos en nuestra región sube durante esta época en un 20 al 25% el robo de animales, lo que significa que después existe venta clandestina de carne lo que conlleva también a un problema sanitario», indicó Catalina Guzmán, Coordinadora de Seguridad Pública.
Actualmente el SAG, a través de su Programa Oficial de Trazabilidad Animal, exige que todos los predios ganaderos identifiquen sus animales con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y que todos los movimientos que se realicen cuenten con un Formulario de Movimiento Animal.
El director regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que «durante todo el año el SAG realiza labores de inspección en mataderos, plantas despostadoras, empresas tipificadoras acreditadas, carnicerías y supermercados. Para este año programamos un total de 314 fiscalizaciones a nivel regional, de las cuales se han realizado 184. Durante el mes de septiembre y diciembre el SAG aumenta sus fiscalizaciones en aproximadamente un 50% a la Ley de Carnes dado el aumento que existe en el consumo previo a Fiestas Patrias y celebraciones de Navidad y fin de año».
El objetivo de las fiscalizaciones es que las ferias de ganado y mataderos no pueden recibir, rematar ni faenar animales que no cuenten con esta documentación oficial, la que además debe estar acompañada de una guía de despacho o factura del predio que provenga. La infracción a esta normativa arriesga multas que pueden fluctuar entre 1 a 50 UTM e incluso pena de presidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre