Dirigenta del sector: ¡Hay un bajón turístico en la Región de Coquimbo!

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17Para la Cámara de Turismo no ha sido bueno el primer semestre. Para nada. Y aunque este fin de semana largo será mucho mejor que el anterior, el que fue un «desastre», como apuntó la presidenta de la cámara, Laura Cerda, aun así los primeros meses han sido los más bajos de los últimos cinco años, sin contar el 2015 donde ocurrió el terremoto y posterior tsunami.
El tema político y el clima inestable, entre otros, han sido algunos factores que han influenciado en la baja de turistas, situación que llevará a que el directorio se reúna este martes, en Ovalle, para analizar la situación y ver de qué manera poder cambiar la situación.

No se ve tan
buena la temporada

Argumenta Cerda que si bien las proyecciones para este fin de semana son buenas, mejores que el anterior fin de semana largo, «que fue un desastre, porque hubo mucha promoción de tormenta, de lluvias, todo asociado a que igual estaban cerca las vacaciones de invierno, donde la gente se guarda para esas fechas. También hubo un tema de desinformación, aparentemente hablando, porque ahora hay un 30% más de turistas que dice que va a venir y lo otro, un porcentaje de reserva efectiva. Es decir, gente que compró, además de la gente que está consultando», señaló. Sin embargo, señala que «hasta ahora siempre habíamos mantenido un nivel de ocupación bastante bueno, pero este último tiempo ha estado demasiado lento. El análisis es que tiene que ver un poco con toda la situación política del país, del cambio de gobierno, que eso de alguna manera puede generar una falta de movilidad económica. Por lo mismo, este martes tenemos una reunión de directorio y ahí vamos a hacer un análisis de esta situación, porque la verdad es que no se ve tan buena la temporada. Ahora, ¿cómo hacemos la pulsación de este rubro? Por las llamadas, por las consultas, las que no han sido como en años anteriores. Además, el movimiento de este primer semestre ha sido inferior, debido a que ha habido menos movimiento intrarregional, vale decir que la gente que se mueve en la región siempre lidera el Valle de Elqui con una ocupación sobre el 90% los fines de semana largo. Ahora se están viendo movimientos hacia otros valles, pero en comparación, este semestre ha sido más lento».
El cambio del precio de dólar está jugando en contra de la industria turística, impactando la llegada de visitantes. Y eso bien lo saben en la Cámara de Turismo, que tendrán una reunión este martes, «porque estamos viendo que esta cosa, espontáneamente, ya no está prendiendo. Tenemos el problema del cambio del dólar, de los argentinos, de la gente de San Juan, que son nuestros clientes, de igual manera los mendocinos. También gente de Buenos Aires, así que vamos a tener que proponer una agenda económica a nivel privado y también a nivel de gobierno y hacer esta propuesta para movernos, a lo mejor en un 30% ó 40% más que un año normal. ¿Qué significa? Que nosotros en los años normales salimos a hacer promoción en grupos de empresarios, como Cámara de Turismo o como Sernatur, de acuerdo a una planificación. Siempre lo hacemos antes de temporada, pero ahora vamos a tener que redoblar esa inversión, promoción y difusión. Es más. Como Cámara de Turismo ya comenzamos a hacer algo que no habíamos hecho nunca, porque como este semestre ha sido bajo, vamos a participar en la feria de Paula Gourmet que se desarrollará este otro mes y, de esta manera, realizar acciones que no teníamos contemplado en años anteriores, dado que debemos redoblar esfuerzos para asegurarnos la ocupación. Tomaremos acciones que no hacíamos antes justamente por este problema que estamos viendo».

¿Pero qué tipo de medidas tomarán para activar la economía?
«Estamos aplicando una política de descentralización a nivel de cámara, porque tenemos una representación formal en las tres provincias con directores de la Cámara de Turismo. El mes pasado hicimos la reunión en Choapa, porque queremos no sólo pedir descentralización en Santiago, sino que también aplicarla nosotros desde la misma capital regional. Y esta reunión del martes será en Limarí, en Ovalle, donde estamos desarrollando un modelo de trabajo con los alcaldes de las provincias y con municipalidades que estén comprometidas con el turismo en Elqui, Limarí y Choapa para poder ir relevando y poder ir encauzando todas las energías que se aplican y los recursos en el ámbito turístico. Entonces, en esta reunión lo que haremos es hacer un análisis del primer semestre respecto al movimiento económico que ha tenido el sector turismo y en ese análisis vamos a proponer una agenda de inversión en términos de promoción y difusión para asegurarnos la activación del ámbito turístico. Ese es el trabajo que vamos a hacer a nivel de empresarios y donde vamos a tener que sumar acciones porque de verdad, este semestre ha estado bastante más lento respecto a otros años».

¿Hace cuanto que no se veía tan bajo el tema del turismo en la región?
«En una opinión personal, pero después del terremoto, que fue un bajón raro, pero en años normales, serán unos cinco años. Nosotros siempre hemos tenido un crecimiento sostenido en el interés por la región, pero este semestre ha sido como ¡qué susto!, te fijas. No ha sido así como ¡qué lleno!, ¡me estoy regodeando un poco! Eso no ha pasado hasta ahora y sí en años anteriores».

¿La plataforma tecnológica es una buena apuesta para atraer al turista?
«Como cámara, como gremio, mantenemos un trabajo sostenido a través de nuestras redes, que es la promoción de nuestra región, pero aparte estamos mandando información constantemente a nuestra propia base de dato y a la dirección de turismo regional, donde estamos moviéndonos con contactos que tenemos en Santiago, todo como Cámara de Turismo. Pero además de eso, los empresarios mueven mucho su base de dato haciendo ofertas, ofreciendo paquetes o haciendo descuentos. Entonces, cada empresario gestiona su propia base de datos. Ahora, como gremio siempre mantenemos una promoción y difusión sistemática antes y durante el año, lo que hacemos a través de la plataforma tecnológica, pues no contamos con recursos para viajar a los puntos más álgidos donde llega la gente y hacer promociones anticipadas, de invierno, por ejemplo».

Como Cámara de Turismo abogan por una pronta construcción del Túnel, ¿verdad?

«Tenemos un mercado potentísimo en San Juan y si nosotros tuviéramos un túnel, tendríamos un movimiento promedio, calculando bien por lo bajo, de un 30% más de lo que tenemos ahora durante el año, ya que los sanjuaninos adoran esta región por la calidad de vida, por los atractivos turísticos, por la gastronomía, por el solo hecho de tener kilómetros de playa, por el descanso, por la cultura, entonces hay mucho interés por parte de ellos de disfrutar de todo esto. Muchos argentinos han comprado y acá y vez que pueden se escapan. Allá están de vacaciones de invierno, te imaginas tuviéramos el túnel, ¡tendríamos un verano de San juan! Estaríamos llenos, te lo doy firmado y si no, en un 80% fácil. De esta manera el Túnel, turísticamente hablando, pensamos que potenciará el turismo.

1 COMENTARIO

  1. Esta Sra , vive en un mundo de fantasia , hay que ser realista el turismo favorece a los de siempre , hablan y hablan , y cuando las temporadas son buenas se embolsican y se embolsican billetes a la cartera , pero el turismo no genera empleos, y si los genera la explotación a los trabajadores de esta área es atroz , sueldos miseros , mientras los que dicen ser empresarios y micro empresarios , se lucran,
    A la inservible de la Intendenta , hay que decirle que genere Pro Empleo . con dos dígitos de cesantia , debe pedirle plata a hacienda y activar empleos en conjunto con municipalidades , intendencia y otros servicios , lo dice la ley , pero esta intendenta no sabe ni para donde va la micro .

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