Dirigentes de La Higuera, por proyecto minero Dominga: «Estamos confiados»

0
1379

La Asociación Comunal de La Higuera, que reúne 600 miembros, es uno de los terceros coadyuvantes en el largo proceso judicial que lleva la compañía Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, buscando la aprobación del proyecto minero-portuario Dominga en esa comuna del norte de la región.

Primero fue en la Comisión de Evaluación Ambiental, donde fue rechazado. Acudieron a instancias superiores para definir el futuro de la iniciativa, pasando por el Tribunal Ambiental, Comité de Ministros, Corte Suprema, hasta que volvió a la corte especializada, donde ahora está.

Pero en esta instancia el proyecto también se postergó por motivos médicos de uno de los ministros que debe analizar el caso. La nueva fecha programada es el 3 de marzo.

Este escenario mantiene expectantes a los integrantes de la Asociación Comunal de La Higuera, quienes reconocen que ha sido un largo recorrido. Sergio Álvarez, presidente de la mesa territorial de Punta Colorada y miembro del directorio de la agrupación, en entrevista con LA REGIÓN, comenta que «creemos que si bien un organismo técnico recomendó aprobar el proyecto, el cual nosotros hemos estudiado a fondo, sobre todo en lo que es impacto, seguimos en esta lucha. Representamos a nuestras familias y a muchas personas que están de acuerdo con este proyecto. Mucha gente que se ha ido acercando a nosotros cada día más».

De cara al proceso judicial, enfatiza en que se están preparando con su abogado, Fernando Roco. «La primera intervención fue representando a los socios, ahora es más formal, porque la Asociación ya tiene personalidad jurídica, hemos crecido». «Esperamos que el 3 de marzo sea un juicio conforme a los estudios que se han hecho y haya una buena respuesta».

Alexis Sánchez, secretario de la mesa territorial de Caleta Los Hornos y vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, comenta además que «estamos confiados en el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Sabemos lo que es el proyecto en sí».

«Lo mayor que se va a discutir en Antofagasta en la famosa línea base, esperamos como Asociación estar allá y seguir defendiendo la comuna, para que haya un desarrollo en un lugar tan abandonado. Siempre hemos dicho que si se llega a aprobar este proyecto van a haber muchos puestos laborales», sostiene Álvarez.

CONSULTA CIUDADANA

La consulta ciudadana de diciembre en La Higuera arrojó, entre otros resultados, un apoyo mayoritario a proyectos de inversión relacionados con la minería y energía.

Para el presidente de la mesa de Punta Colorada «no es un apoyo directo a Dominga, pero este 56% es porque La Higuera es una comuna minera y los proyectos mineros tienen que estar, como los energéticos, hay muchos parques fotovoltaicos».

«Este 56% significa que la gente también necesita trabajo, necesita desarrollo, no sacamos nada, aunque haya llegado el alcantarillado a La Higuera, igual que la posta y los remedios para los adultos mayores, pero si la gente no tiene trabajo, ¿cómo se podría mejorar la calidad de vida de la comuna?».

Por su parte, Alexis Sánchez enfatiza en que «para nosotros como Asociación también significó un espaldarazo, porque venimos trabajando hace tiempo y diciendo que lo que nosotros necesitamos en La Higuera es inversión, sea minera o fotovoltaica».

La salida del ahora ex gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, no cambia mucho las proyecciones ni la relación de la Asociación Comunal con la empresa, algo parecido ocurrió cuando Armando Siña, vicepresidente de Comunidades, dio un paso al costado, explica Álvarez, y agrega que «en toda empresa sucede lo mismo, hay que poner rostros nuevos cada cierto tiempo. Nosotros lo tomamos como algo normal que puede suceder».

onsultado por las relaciones con Andes Iron, enfatiza en que sigue todo normal. «seguimos trabajando, no nos hacemos problemas con el cambio de gerente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre