Dueña de terreno en Ovalle denuncia a empresario que desea ubicar planta minera en su propiedad

0
17

Debido a que un particular está realizando faenas para ubicar una planta minera , aduciendo que el terreno es suyo, Antonia Rodríguez Acuña concurrió a Diario LA REGIÓN a exponer su caso, debido a que nunca ha vendido el referido paño a dicho empresario, el que está ubicado en su propiedad del sector Rincón del Reloj de Ovalle, explicando además que la situación llegó a su límite luego que con fuerza pública retiró  sus cercos demarcatorios.

«Esa es mi propiedad desde el año 1982 y queda a 10 minutos de Ovalle y se llama el Rincón del Reloj, es una propiedad agrícola de toda  la vida, ahí hay árboles, hay casas porque yo he vendido 34 parcelas y por ahí quiere pasar este señor que con fuerza pública me ha echado abajo tres veces mis cercos».

¿Qué argumento le ha dado para tomar esas acciones?

Dice que no conoce al dueño y me  ha cortado candados, deja portones abiertos pero todas las personas que viven ahí tienen sus cosas, sus muebles y hasta piscina y este  señor quiere instalarse con una planta ahí sin permiso mío que soy su dueña.

¿Usted no ha vendido ese sector al empresario o lo ha autorizado a instalarse con algún acuerdo legal?

Para nada, porque yo estoy vendiendo por lotes  para parcelas como de agrado y entonces ¿cómo voy a estar autorizando para que  vayan a estar  teniendo explosivos?, porque eso es peligroso porque ahí ahora hay niños y también ahí tengo ovejitas porque yo vivo de eso y ¿cómo voy a dejar que esta gente ahora me venga  a poner tiros de explosivos que forman una polvareda con los camiones?.

¿Ha tenido episodios parecidos en otra de sus propiedades?

Ya la han hecho en dos partes en dos propiedades que tengo y la otra es la del sector Valdivia y acá llegó con Carabineros de Las Tórtolas, en que tengo una constancia, para ingresar a hacer lo mismo sin permiso del dueño que soy yo y fueron ahí a hacer un estudio sin estar constituida la mina.

¿En qué comuna fue realizada la tramitación para el funcionamiento de la planta?

Inscriben en el Conservador de Bienes Raíces de Monte Patria, y no  vieron bien quién era el dueño, además el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, se presta para ir allá y autorizar, siendo que no tiene autorización mía para ingresar y lo hacen con fuerza pública y llegan a echar  abajo portones y son dueños y señores, por eso creo que los derechos de las personas se han perdido.

¿Va a concurrir a la justicia para que dirima la situación?

Voy a ir a la Corte de La Serena  y con otro escrito de mi abogado Juan Pablo Corral a SERNAGEOMIN y en caso que yo quiera vender tiene que pagar servidumbre y pedirme permiso como dueña porque ¿cómo va a venir cualquiera a abrir mis cercos y que le entregue lo  mío?

Quebrada Los Negros no aparece en plano del Rincón El Reloj

Un antecedente aportado por Óscar Rojas, secretario de Rodríguez, es que en el Rincón del Reloj no aparece en el mapa Quebrada Los Negros que es el nombre del sector en que el empresario pretende realizar sus faenas.

«Si uno revisa con cuidado Quebrada Los Negros no está en el plano del Conservador de Ovalle, en el Rincón del Reloj y nosotros tenemos una copia en que lo buscamos y no está, entonces esta situación es muy rara».

Añadió que otro tema que les causa cuidado es que en el oficio del Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, al que tuvieron acceso, que permitió al empresario ingresar, indica que  el terreno no tendría dueño conocido, lo que pudo ser corroborado con una simple revisión de títulos en el Conservador ovallino.

«Lamentablemente nos enteramos por vecinos que ellos pasaron y dejaron todo abierto y en ningún momento llegó algo escrito a la propietaria, porque ella en ningún momento les vendió porque sólo vende parcelas para uso  habitacional, porque este no es un terreno minero y esa persona nunca se ha acercado a nosotros».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre